Metro hace más fácil el regreso a clases con rutas seguras para caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público

Foto: East Bay Bicycle Coalition via Flickr Creative Commons.

Foto: East Bay Bicycle Coalition via Flickr Creative Commons.

Otro verano que se va y otro año escolar que se inicia. No permita que el aumento en el tráfico y en los precios de la gasolina le arruinen la experiencia. Metro puede hacer más fácil el regreso a clases con programas como Rutas Seguras a la Escuela (Safe Routes to School o SRTS) que ayuda a los estudiantes a aprender a caminar y andar en bicicleta de manera segura hacia las aulas.

Más del 50% de los niños en el condado de Los Ángeles viajan en auto privado a la escuela a pesar de que la mayoría vive a solo dos millas de ésta. Los padres citan diferentes razones para usar su automóvil, entre ellas la seguridad. Piensan que no es seguro que sus hijos caminen o vayan a la escuela en bicicleta. Sin embargo, estas dos opciones son una parte esencial para llevar una vida sana y le ofrecen a los niños muchos beneficios.

Recientemente Metro lanzó el Programa Piloto SRTS que ayudará a las escuelas, padres y estudiantes a desarrollar opciones seguras y activas para transportarse de la casa al salón de clases. Diez escuelas dentro del condado de L.A. han sido seleccionadas para participar en este programa y Metro planea organizar talleres comunitarios y otras actividades en estos planteles. Los programas SRTS existen en toda la nación y se pueden adaptar a las necesidades específicas de  una escuela,  una comunidad o una ciudad.

Como parte del programa, Metro ayudará a entrenar a personas que encabezarán los recorridos a pie y ofrecerá a los niños oportunidades para que aprendan acera de la seguridad  al caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público. Metro también ayudará  a que esta experiencia sea positiva para los niños con la implementación de los Días Escolares para Caminar y Andar en Bicicleta, llevará  a cabo eventos comunitarios y trabajará con las escuelas para desarrollar recorridos en bicicleta y a pie.

La meta de  SRTS es crear un ambiente donde los niños puedan hacer una actividad física y llegar a la escuela de manera segura. Además, al alentar a los niños a que caminen y vayan en bicicleta a clases,  SRTS espera reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire..

El programa piloto es parte de un esfuerzo de Metro en colaboración con Southern California Association of Governments para desarrollar Rutas Seguras en el Condado dentro del Plan Estratégico Escolar que identificará métodos para ayudar a las ciudades y comunidades locales a establecer nuevos programas SRTS. En los lugares donde estos programas ya existen, el plan estratégico explora cómo los programas existentes SRTS se pueden sostener y mejorar . Para más información visiten: metro.net/srts.

Si para usted la mejor opción de transporte es el auto, trate de hacerlo con otras personas.  El programa Metro School Pool mitiga el tráfico escolar al ofrecer un servicio gratuito, voluntario y confidencial que ayuda a los padres a encontrar a otras personas para viajar juntas a escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el condado de Los Ángeles. Para inscribirse llene una solicitud en Metro School Pool Enrollment Form. Las escuelas que no están en el programa, pero desean formar parte pueden inscribirse en Metro School Pool Interest Form.  Ambas formas y más información se encuentran en: metro.net/about/commute-services.

También hay una alternativa de transporte público. Los estudiantes de Kinder al grado 12 pueden adquirir una Tarjeta TAP para Estudiante  y viajar en Metro a la escuela con una tarifa reducida. Los pasajeros frecuentes se pueden beneficiar del Pase de Estudiante de 30 días. Visiten metro.net/riding/fares/ para saber cómo obtenerlos. Y recuerden que no tienen que pagar para tener una Tarjeta TAP para Estudiante.

1 reply