Metro estudia propuestas para conectar una vía peatonal con un tren y con el Río Los Ángeles

Por Steve Hymon

En 2013, los supervisores y miembros de la Junta de Metro Mark Ridley-Thomas y Gloria Molina empezaron a promover una propuesta  para construir una vía peatonal y para ciclistas de 8.3-millas que conectaría la futura Línea Crenshaw/LAX con el Río Los Ángeles.

El camino seguiría el derecho de vía de la antigua Subdivisión Harbor que pertenece a Metro y que corre a lo largo de las avenidas Vernon y Slauson.

Ciertamente es una propuesta muy interesante, similar en algunos aspectos a otras vías que se han construido en Estados Unidos. Esa vía serviría a una zona donde mucha gente va en bicicleta a sus trabajos y conectaría las líneas Azul y Plateada con la futura línea Crenhsaw/LAX.

Debido a que este es un asunto que involucra a Metro, quiero explicar el proceso que se seguirá para evaluar la propuesta:

•Luego de la moción de los miembros de la Junta, Molina y Ridley-Thomas, Metro inició el año pasado un estudio sobre la posibilidad de construir un “corredor de transporte activo” a lo largo de la porción este de la Subdivisión Harbor. Se espera que el estudio se presente a la Junta Directiva de Metro este septiembre. La hoja de datos de arriba explica el alcance del estudio.

•Dependiendo de los resultados del Estudio, la Junta de Metro decidirá si inicia el proyecto. La Junta también tendría que decidir cómo financiarlo.

•Metro compró el derecho de vía de la Subdivisión Harbor a principios de 1990 y posee el terreno a lo largo de las vías. Sin embargo, como parte de la negociación de la compra, la empresa Burlington Northern Santa Fe (BNSF) posee las vías  que permitirían a los trenes correr a lo largo de la porción este de la Subdivisión Harbor.

BNSF rara vez opera trenes en esa sección de las vías. Pero Metro tendría que lidiar con esas vías para hacer mejoras al corredor, ya sea para que se use como un corredor de transporte activo o para facilitar el paso de medios grandes como el Autobús Rápido o el Tren Ligero.

•Metro posee varios derechos de vía (ROW) en el condado de Los Ángeles que se podrían usar un día para proyectos de trenes o de carriles para autobuses. Metro tiene también una política  para alterar los derechos de vía que posee (leer abajo). La política busca encontrar un balance entre permitir algunos usos de los derechos de vía y preservarlos para futuras necesidades de transporte.

Para darles una idea del terreno, aquí hay un video que muestra el derecho de vía entre la intersección de 25th Street y 67th Street.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Finalmente,habrá una reunión comunitaria el 26 de febrero en  el salón para mútilples propósitos de Los Angeles Academy Middle School ubicada en 644 E. 56th Street, Los Angeles, CA, de 6 p.m. to 8 p.m. Abajo está el aviso:image002