Estos son los cuatro nuevos conceptos refinados para el proyecto del Corredor de Transporte de Sepúlveda

Metro dio a conocer hoy cuatro nuevos conceptos (que están arriba) para el proyecto de transporte rápido y de alta capacidad que construirá entre el Valle de San Fernando y el Oeste a través del Paso Sepúlveda. Tres de ellos son para un tren pesado, que es el tipo de vehículo que se usa en el subterráneo de la Red/Purple Line y el otro es un monorraíl.

Los conceptos refinados son parte del Estudio de Factibilidad que está en marcha para el proyecto del Corredor de Transporte de Sepúlveda , que tiene casi $10 mil millones de fondos de las medidas de impuestos a las ventas  R  y M de Metro que los votantes del condado de L.A. aprobaron en 2008 y 2016, respectivamente. Esta es una nueva presentación;  muchas de las diapositivas están incluidas en esta nota. 

Antes de profundizar en los conceptos, pensamos que hay dos diapositivas que vale la pena destacar porque muestran la importancia y beneficios del proyecto. La primera muestra que esta línea está siendo diseñada para ser rápida, más rápida que manejar por  la autopista 405 en el área del Paso Sepulveda, la mayor parte del tiempo.  

La segunda diapositiva muestra los abordajes estimados para cada concepto. Para poner los números en perspectiva, la Red/Purple Line es actualmente la línea más ocupada de Metro y tiene un promedio de 138,000 abordajes diarios, entre semana.

Por lo que atañe a los conceptos refinados, estos son algunos datos:

•Metro tiene un proyecto por separado de las Medidas R y M para construir una línea de tren ligero entre la estación Van Nuys de la Orange Line y la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink que pasará a través de  Van Nuys Boulevard y San Fernando Road. Este proyecto se ha llamado Corredor de Transporte del Este del Valle de San Fernando y ya ha sido aprobado por la Junta Directiva de la agencia. Se espera que la construcción empiece en 2022.

•Un reto de planeación para el proyecto de Sepúlveda ha sido investigar si es mejor extender la línea de tren ligero de Van Nuys hasta el Oeste para permitir un viaje directo o usar un tipo diferente de tren y construir una transferencia buena y fácil entre las dos líneas. 

•El personal de Metro determinó que el tren ligero no ofrece mucha capacidad en el futuro para la Sepulveda Line como el tren pesado o el monorraíl .  Ello se debe a que el tren ligero tiene vagones más cortos y pequeños. Por esa razón, el personal está proponiendo eliminar ese concepto.

• El modelo de Metro muestra que el proyecto de tren Sepúlveda también aumentaría considerablemente el número de pasajeros en la línea de tren ligero Van Nuys-a-Sylmar / San Fernando porque proporciona una manera confiable para que los pasajeros lleguen a la Sepulveda Line.

• De hecho, la cantidad de pasajeros excedería la capacidad en la parte sur de esa línea de tren ligero, que es la razón por la que los cuatro conceptos restantes para el proyecto de Sepúlveda van a la estación Van Nuys de Metrolink. La idea es interceptar la demanda de pasajeros en la línea de Van Nuys antes de que los vagones del tren ligero se congestionen.

• El concepto de monorraíl no necesitaría tantos túneles (lo cual es costoso) como los tres conceptos de tren pesado, pero un monorraíl sería más lento y tiene menos estimaciones de cantidad de pasajeros que los otros conceptos. Aquí hay más información sobre cada uno de los conceptos refinados: haga clic en cada diapositiva para ver una versión más grande:

 

•Metro está trabajando con UCLA para encontrar una ubicación para la estación de la Sepulveda Line en el campus. En los mapas de arriba, esa estación está representada por el punto cerca de Sunset Boulevard. Ese punto se podría mover.

•Los conceptos refinados tienen una transferencia entre la Sepulveda Line y la Purple Line en la estación Wilshire/Westwood, que en el modelo de abordajes muestra que es el mejor lugar para el punto de transferencia. 

•Un concepto previo del pasado junio hubiera extendido la Purple Line desde la estación Westwood/VA hasta el Valle de San Fernando pero se descartó debido al bajo número de abordajes.  El problema: esa extensión va demasiado lejos hacia el oeste y hubiera evitado una estación en el campus de UCLA. 

•Metro trabaja todavía para determinar si el primer segmento del Proyecto Sepulveda terminaría en las estaciones Bundy o Sepulveda de la Expo Line. No habría estación en la Sepulveda Line entre la Purple Line y la Expo Line porque el modelo muestra que habría muy pocos abordajes. 

•Metro busca construir el Proyecto Sepúlveda a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028. Eso requerirá acelerar el financiamiento actual y construir un proyecto muy grande y complicado a un paso muy acelerado. 

•Bajo la Medida M, la segunda fase del Proyecto Sepúlveda entre la Expo Line y LAX no se empezará a construir hasta  2048. Sin embargo, Metro estudia conceptos iniciales para ese segmento con el fin de asegurar que la primera fase se construya de tal forma que pueda continuar hacia el sur. Hagan clic en cada diapositiva de abajo para ver una versión más grande. 

•Todos los conceptos para el segmento de LAX proponen que la terminal esté en la estación Aviation/96th Street  que Metro construirá pronto cerca de  LAX. Esa estación servirá también a trenes de las líneas Crenshaw/LAX y Green y será el punto de transferencia para el transporte automatizado a LAX que llevará a los pasajeros a las terminales del aeropuerto.

•Finalmente, esta diapositiva explica dónde estamos en el proceso del Estudio de Factibilidad. La Junta de Metro revisará las alternativas identificadas en este estudio y decidirá cuáles avanzará a los estudios ambientales. Metro empezar con estos estudios a principios de  2020.

 

¿Qué piensan de estos conceptos refinados? Comenten por favor. 

Habrá tres reuniones comunitarias para discutir los nuevos conceptos refinados. Estos son los lugares, fechas y horarios: 

Miércoles 30 de enero de 6 – 8 p.m.
Westwood Presbyterian Church
Hoffman Hall
10822 Wilshire Blvd.
Los Angeles, CA 90024

Sábado 2 de febrero de 10 a.m. – 12 p.m. 
Marvin Braude Constituent Service Center
6262 Van Nuys Blvd.
Van Nuys, CA 91401

Martes 5 de febrero de 6 – 8 p.m. 
Proud Bird Restaurant
Aviator Room
11022 Aviation Blvd.
Los Angeles, CA 90045

En la reunión del sábado se dará una presentación a las 10:30 a.m. y en las que son por la tarde será a las 6:30 p.m.

Todas las reuniones de Metro cuentan con instalaciones especiales para personas discapacitadas. Se ofrecerá también servicio de interpretación en español. Para solicitar cualquiera de estas ayudas se debe llamar al 323.486.3876 o al California Relay Service al 711 por lo menos con 72 horas de anticipación.