Metro planea eliminar las restricciones de biciletas en los trenes Metro durante las horas pico, para lo cual presentará una recomendación al Subcomité de Operaciones de la agencia el 21 de abril.
La recomendación del comité, disponible aquí en inglés, propone eliminar la prohibición de bicicletas en los trenes de Metro entre semana de 6:30 a 8:30 de la mañana y de 4:30 a 6:30 por la tarde en algunos de los trenes con más demanda. Los ciclistas podrían viajar sin problemas en todas las líneas y cualquier direcciones con la eliminación de esta prohibición.
De ser aprobados por la Junta de Directores de Metro, los cambios entrarían en vigor inmediatamente.
La recomendación sería una gran ayuda para los ciclistas que utilizan la bicicleta para complementar sus viajes tanto en el primero o el último segmento de su jornada, y sobre todo, satisfacer el creciente uso de las bicicletas en todo el sistema.
La política actual de ciclistas en trenes ha estado en vigor desde septiembre de 2002, y según el informe, “impide la plena utilización de la bicicleta como un modo alternativo de transporte”. Continúa el informe:
“La eliminación de las horas de restricción permitirá el acceso al sistema de trenes y alentaría a más gente a usar el transporte público, sabiendo que se les permitiría comenzar y terminar su viaje en bicicleta; el reducir su huella de carbono, a medida que menos automoviles viajen en las carreteras y aumente el número de pasajeros del Metro, resultando en un medio ambiente más sostenible”.
Incluida en la recomendación está remover asientos de los vagones en los trenes ligeros, como las líneas Azul, Dorada y Verde del Metro. Al remover asientos, se espera que mejore el espacio disponible para las bicicletas y otros artículos grandes en los trenes.
Actualmente, sólo se han removido asientos en las líneas Roja y Púrpura del Metro para crear espacio adicional. El financiamiento necesaria para eliminar los asientos debe programarse en el presupuesto FY12 de operaciones de trenes. Se espera que se remuevan los asientos necesarios para mediados de 2013.
Una vez que el Comité de Operaciones considere el tema, la recomendació irían al pleno de la Junta Directiva de Metro el 28 de abril.
Si la Junta aprueba la nueva política, se presentará una enmienda que refleje también el cambio en el Código de Conducta del Usuario de la agencia, que establece reglas al público para la utilización de la red de trenes Metro.
Categories: Bicicletas, Noticias de Transporte