La ciudad de Los Ángeles es conocida a nivel mundial por su eterno romance con el automóvil. Poco a poco, sin embargo, el movimiento a favor del uso de otros medios de transporte, como la bicicleta, empieza a ganar terreno, especialmente por los grandes beneficios que ésta tiene para el medio ambiente, la economía e incluso la salud.
Con esta idea, el 1 de marzo de este año, el Concejo de la Ciudad aprobó la actualización del Plan de Bicicletas. Básicamente, éste consiste en designar 1,680 millas de carriles para bicicletas, crear tres redes de instalaciones para bicicletas (espina dorsal, vecindarios y verde), desarrollar “calles amigables para los ciclistas” y crear una Estrategia de Implementación para Cinco Años con metas, objetivos, políticas y programas actualizados. El plan incluye, asimismo, la creación de una Guía de Diseño Técnico para la construcción de instalación para bicicletas.
Hubo, sin embargo, algunas expresiones de inquietud por el posible doble uso de veredas para montar a caballo y para ciclistas. El Departamento de Planificación de la ciudad subrayó que el plan no contempla abrir los parques y caminos ecuestres para las bicicletas.
Finalmente, los Comités recomendaron al Concejo la aprobación del Plan de Bicicletas 2010, tal como lo recomendó la Comisión de Planificación de la Ciudad, incluyendo la incorporación de cambios técnicos presentada por el Departamento de Planificación y la modificación del lenguaje para mantener separados los caminos para quienes montan a caballo y los ciclistas.
Categories: Noticias de Transporte