
El alcalde Antonio Villaraigosa exhorta a los residentes a evitar la autopista 405 del 15 al 17 de julio. Foto: Jazmín Ortega
Mientras el tráfico en la hora pico de la mañana rugía a sólo unos pasos, funcionarios de Metro y agencias del orden público exhortaron a los automovilistas evitar la autopista 405 el fin de semana del 15 de julio próximo.
Comenzando el viernes 15 de julio a las 10 de la noche, trabajadores de Metro derribarán la mitad del puente Mulholland, lo que se traducirá en dolores de cabeza para el medio millón de automovilistas que todos los días viajan en el 405.
El mensaje fue claro: “Planea, evita el área, ni te acerques al 405”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, miembro de la Junta Directiva de Metro. “Las obras para extender el carril de viaje compartido lo extenderán desde el condado de Orange hasta el Valle de San Fernando, un proyecto con beneficios a largo plazo, pero que trae dolores a corto plazo”, señaló.
La autopista, el principal punto de entrada y salida al Valle de San Fernando, cerrará entre las autopistas 10 y 101, con acceso local limitado por el bulevar Sepúlveda. Se espera que el cierre tenga un efecto dominó en otras carreteras cercanas, por lo que Metro está trabajando para mitigar los efectos adversos del cierre.
“Nuestra meta es demostrarles a los que predicen una catástrofe vehicular que están equivocados”, dijo el supervisor de condado Zev Yaroslavsky. “Conozco todos los atajos en esta área y ninguno de ellos va a servir. La mejor alternativa es evitar [el 405] por completo”, puntualizó.
Alternativas
Entre las alternativas de transporte para esas fechas veraniegas, se recomienda que quienes tengan que ir al Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) tomen el autobús FlyAway desde Union Station; los autobuses FlyAway que salen de Van Nuys serán desviados y pasarán por el centro de la ciudad antes de seguir hacia LAX. Otra alternativa es salir del aeropuerto de Burbank (BUR) y tomar el Metrolink que tendrá trenes adicionales ese fin de semana, dijo Richard Katz, presidente de la agencia de trenes.
Los departamentos de policía, bomberos y la Patrulla de Caminos de California (CHP) están uniendo esfuerzos para facilitar el movimiento de vehículos de emergencia y responder a llamadas de auxilio.
Steve Finnegan, presidente del Club de Automovilistas del Sur de California (AAA) informará a sus 6 millones de miembros, 2.5 millones de ellos en los condados de Los Angeles y Ventura, del cierre de la autopista.
La extensión del carril de viaje compartido, dijo Finnegan, “resultará en una mayor movilidad y más seguridad en las próximas décadas”.
La demolición de la mitad del puente Mulholland, dijo el director del proyecto Michael Barbour, no se puede realizar sin cerrar la autopista por completo.
“Es un gran esfuerzo demoler el puente, pero estamos haciendo todo lo posible por minimizar el impacto para los automovilistas”, afirmó, agregando que dos meses después habrá otro cierre para remover la estructura restante.
Los pasajeros con destino a LAX verán “retrasos significativos”, dijo Jacqueline Yaft, representante de LA World Airports (LAWA), entidad que administra LAX.
Los días de más tráfico al aeropuerto son viernes por la noche y lunes por la mañana, agregó Yaft, y la tarea principal de LAWA será facilitar la llegada de los 20 mil empleados del aeropuerto y las aerolíneas, para evitar retrasos adicionales por falta de personal.
Aún con todos estos preparativos, un mensaje se repitió una y otra vez: si no tienes que ir al oeste de la ciudad, no lo hagas. Quédate en casa.
- Foto: José Ubaldo/Metro
Categories: Planeación y Fondos, Proyectos