
Foto: José Ubaldo/Metro
El comité de transporte del Concejo de Los Angeles ayer debatió el tema del carril para Autobuses de Transporte Rápido (conocido como BRT) sobre el bulevar Wilshire. Mis colegas de The Source nos traen el reporte:
La Junta Directiva de Metro aprobó el mes pasado un carril exclusivo para autobuses en horas pico de 7.7 millas sobre partes del bulevar Wilshire en la ciudad de Los Ángeles.
El Comité de Transporte del Ayuntamiento examinó el tema durante más de dos horas [ayer] y se dividieron entre tres opciones: dos miembros del Concejo (Richard Alarcón y Bernard Parks), respaldaron la opción de 8.7 millas para el carril de autobuses, dos respaldaron la opción de 7.7 millas (Paul Koretz y Tom LaBonge ) y uno (Bill Rosendahl) apoyó la opción de 5.4 millas que crearía el carril para autobús sólo al este de Beverly Hills.
En última instancia corresponderá a los 15 miembros del Concejo Municipal decidir qué opción apoyará la ciudad. Se espera que se programe una discusión y votación pronto. (Aquí está la página web del proyecto).
El tiempo apremia: Metro, la ciudad de Los Ángeles y la Junta de Supervisores del Condado tienen que ponerse de acuerdo sobre el proyecto de carril para autobuses del bulevar Wilshire para presentarlo ante la Administración Federal de Tránsito (FTA) dentro de las próximas semanas con el fin de calificar para un subsidio de 23 millones de dólares para ayudar a construir el carril, la reconstrucción de partes de la calle y hacer mejoras en las señales de tráfico. El proyecto completo tiene un costo aproximado de 31.5 millones de dólares.
En cuanto a la discusión de [ayer] en el Concejo, muchos temas estaban en juego que espero del que se hablen más en el pleno del Concejo. Entre ellos:
• La inquietud de que el carril sobre la Wilshire, entre Centinela y la autopista 405 complicará aún más una situación de tráfico de por sí mala. Este es un tema que afecta especialmente a Rosendahl, ya que este tramo se encuentra dentro de su distrito 11 del Concejo.
• El concejal Bernard Parks planteó la cuestión de equidad – que la razón por la que muchos pasajeros en automóviles y autobuses viajan a la zona oeste es la falta de vivienda asequible en esa área. Por esa razón, dijo que cree que todas las comunidades deben asumir parte de la carga de transporte para ayudar a las personas llegar a sus empleos, incluyendo el tramo del ‘Cañón del Condominio’ en Westwood que no está incluido en la opción de 7.7 millas.
• Entre las varias docenas de miembros del público que declararon ante el comité, hubo muchos puntos de vista expresados. Algunos (incluyendo un contingente del Sindicato de Pasajeros de Autobús) dicen que las velocidades del autobús a lo largo de Wilshire son demasiado lentos y que están teniendo dificultades para llegar a puestos de trabajo a tiempo.
• Por otro lado, muchas personas que viven a lo largo de la Wilshire, al oeste del 405, dijeron que un proyecto de demostración de carril para autobuses de una milla de extensión, que estaba en vigor hace unos años, empeoró la congestión en el área, y están preocupados de que el carril para la hora pico – incluyendo una parte de Wilshire que están ampliando para acomodar al carril – tendrá el mismo impacto.
Categories: Autobuses, Noticias de Transporte