Concejo de LA aprueba carril de autobuses sobre Wilshire de 7.7 millas

 

Foto: José Ubaldo/Metro

El proyecto de creación de un carril exclusivo para autobuses sobre el bulevar Wilshire (conocido como Wilshire BRT) hoy tomó un paso hacia adelante. Tras varias horas de comentarios del público y discusión entre los doce concejales presentes en el cabildo de Los Ángeles, se aprobó por 11 a 1 la opción local preferida de 7.7 millas, coincidiendo con la opción aprobada por la Junta de Directores de Metro el 26 de mayo pasado.

El concejal Bill Rosendahl representa a los residentes del oeste de la ciudad que, afirmó, se verían afectados por el “caos” creado por el carril para autobuses en horas pico y fue el único voto en contra. El concejal Paul Koretz, por su parte, cuestionó la utilidad de agregar una milla más (si se aprobaba la opción de 8.7 millas), afectando a automovilistas del oeste, cuando este cambio sólo resultaría en un ahorro de seis segundos al tiempo de viaje.

Otros concejales, como José Huizar (integrante además de la Junta de Directores de Metro), Ed Reyes, Richard Alarcón, Tony Cárdenas y Bernard Parks, en abogar por las 8.7 millas, se enfocaron en el beneficio que el viajar más rápidamente en autobús significaría para los pasajeros de clase trabajadora que dependen a diario del transporte público para llegar a sus empleos o a la escuela.

Reyes, en particular, recordó su época de estudiante en UCLA, cuando debió viajar hasta dos horas en un solo sentido para llegar a la universidad desde Cypress Park.

“Tenía que levantarme a las cuatro de la mañana para llegar a las escuela a las siete u ocho”, indicó. El reducir el tiempo que los pasajeros pasan en el autobús “tiene un efecto dominó en el nivel socioeconómico. Significa más tiempo para la familia, la educación, el trabajo”, agregó.

“La demanda existe” para la opción de 8.7 millas, dijo Huizar. “Pero tenemos que llegar a un acuerdo que tenga sentido”, señaló.

Finalmente, la moción aprobada elige la opción de 7.7 millas al tiempo que incluye lenguaje simbólico recomendando la opción de 8.7 millas. Sin embargo, la Junta Directiva ya aprobó la misma opción y sólo resta el voto de la Junta de Supervisores para ser presentada formalmente ante el gobierno federal, que proveerá más de 23 millones de dólares para el proyecto. Metro tiene hasta el 15 de septiembre para presentar una solicitud de fondos que incluya el visto bueno de las tres entidades gubernamentales que colaborarán en el Wilshire BRT. De ser así, se espera que las obras de construcción, que incluyen reparación del carril existente y la modificación de banquetas, inicie en el otoño.