Préstamo federal, impulso para el tren subterráneo al Oeste de LA

Buenas noticias para quienes esperan ver la construcción del Metro hacia Westwood antes de hacernos viejos: el gobierno federal está por otorgar un préstamo por cientos de millones de dólares para la expansión de la Línea Púrpura (Metro Purple Line), también conocido informalmente como el Metro al Mar. Aquí está el comunicado emitido conjuntamente por Metro y otras agencias participantes en el proyecto:

Las senadoras Barbara Boxer y Dianne Feinstein emitieron un comunicado de prensa conjunto [ayer], al anunciar que el Departamento de Transporte Federal (USDOT) estaban tomando un paso importante hacia la aprobación de un préstamo por 640.8 millones de dólares, a través de la Ley de Financiamiento e Innovación para Infraestructura de Transporte (TIFIA), para la ampliación del tren subterráneo al oeste de Los Ángeles (Westside). La expansión del programa TIFIA es una pieza central de la iniciativa América Fast Forward, que también aboga por la creación del programa de Bonos Calificado para la  Inversión en el Transporte (QTIBs).

“El anuncio de hoy es un paso crítico hacia la creación de una red de transporte ambiciosa y multifacética y hacia la creación de nuevos empleos para los angelinos”, dijo el alcalde y presidente de la Junta Directiva de Metro, Antonio Villaraigosa. “Con este reciente compromiso generoso de préstamo del gobierno federal, vamos a extender la Línea Púrpura del Metro de Koreatown hacia Century City y hasta Westwood, dando un mejor servicio a los 300,000 viajeros que a diario viajan a los centros de trabajo y poniendo a trabajar a alrededor de 40,000 residentes de Los Ángeles. ”

“Como alcalde y presidente de la MTA, voy a seguir presionando al Congreso y a la Administración para proveer a Los Ángeles y otras ciudades del país con los instrumentos innovadores de financiación que necesitamos para acelerar la construcción de proyectos de transporte y crear casi 1 millón de empleos en todo el país, cuando más los necesitamos”, dijo el alcalde Villaraigosa.

Los préstamos TIFIA, cuando se combinan con el programa de bonos propuesto, prometen, como se indica en la iniciativa América Fast Forward, acelerar de manera espectacular la construcción de carreteras y proyectos de tránsito de Metro.

El 1 de marzo de 2011, Metro había escrito una carta de interés al USDOT delineando el interés en un préstamo TIFIA para la extensión del metro y el Conector Regional. Lo que ocurrió [ayer] es que el USDOT ha seleccionado la ampliación del metro Westside [y otros siete proyectos] entre un grupo de 34 promotores de proyectos que solicitaban un total de más de 14 mil millones de dólares en préstamos TIFIA para ayudar a financiar aproximadamente 48 mil millones de dólares en nuevas inversiones de capital. Metro ahora debe presentar una solicitud final de TIFIA al USDOT y esperar la aprobación formal del préstamo para la Extensión de Metro Westside en los próximo meses.

El programa TIFIA está diseñado para llenar los vacíos de inversión en el mercado y aprovechar la inversión privada y de otras organizaciones no federales, al proveer el capital complementario y subordinado a los proyectos. El programa ofrece a los patrocinadores del proyecto TIFIA las siguientes ventajas:

• Préstamos a largo plazo con rendimiento comparable al del Tesoro de EE.UU.

• Capacidad para fijar la tasa de interés con varios años de anticipación a una reducción, sin ningún costo adicional.

• Derecho a pagar por adelantado préstamos, parcialmente o en su totalidad, en cualquier momento, sin penalización.

• Posible consideración de USDOT a aceptar condiciones más flexibles, como el servicio de la deuda para reflejar el crecimiento previsto en el flujo de ingresos prometidos, y márgenes de cobertura menores a los servicios necesarios para obtener una calificación de grado de inversión en los mercados de capitales.

• Diversificación de fuentes de capital de la deuda (del Tesoro de Estados Unidos como prestamista), la reducción de la saturación del mercado.

• Costos menores de transacción.

Personal de Metro (de finanzas y construcción) trabajarán para delinear específicamente el impacto de este préstamo TIFIA en el proyecto de ampliación de metro al Westside. Este esfuerzo incluirá cómo se destinarán los fondos de TIFIA y el impacto que el préstamo tendrá, si se combina con fondos de la iniciativa New Starts y un posible programa de bonos federales de bajo interés, en el tiempo para la construcción del Metro a su término en el Hospital de Veteranos de Westwood.