Buen provecho: P.F. Chang’s, interpretando la milenaria cultura china

La atmósfera del restaurante es sobria y elegante.

Hay muchos restaurantes que se precian de preparar platillos cuyas recetas se pasan de generación en generación. Pero muy pocos pueden jactarse de que sus recetas se han transmitido de una dinastía a otra, como lo hace P.F.Chang’s, especializado en la milenaria cocina china.

Según el fundador de este restaurante, Philip Chiang, todas las recetas provienen de las más antiguas civilizaciones de China, que incluyen la cantonesa y la mandarín. Chiang nació en Shangai pero creció en Tokio y después se estableció en San Francisco. En esta ciudad su madre abrió en la década de los 60 un restaurante llamado The Mandarin, que fue uno de los primeros en servir comida china de regiones más allá de Cantón. El lugar pronto se convirtió en uno de los favoritos de los amantes de este tipo de cocina y la madre de Chiang abrió una sucursal en Beverly Hills.

El pollo a la Kung Pao es uno de los más tradicionales de la cocina china.

Chiang siguió los pasos y las recetas de su madre y, después de tener varios pequeños restaurantes, en 1992 decidió inaugurar P.F Chang, que es hoy uno de los más reconocidos en el país por la autenticidad de su comida.

La mejor prueba del éxito que ha tenido P.F.Chang es que se ha convertido en una importante cadena con más de 200 restaurantes en el país, docenas de ellos en el sur de California. Muchos de ellos están muy cerca de estaciones del Metro. Recientemente visité el que se encuentra en El Segundo, en el 2401 de Rosecrans Avenue, a menos de una milla de la estación Douglas de la Línea Verde (Metro Green Line).

Desde la entrada, la impresión general del restaurante es por demás grata. La decoración está inspirada, desde luego, en la cultura china, pero no se encuentra recargada de ornamentos. Por el contrario, se caracteriza por su simplicidad y buen gusto. Junto a la puerta principal, cuatro grandes esculturas chinas, dos de cada lado, imponen por su tamaño. Los muebles de madera oscura, con mantelería de color negro y toques en tonos rojos le dan al lugar un ambiente de elegancia y sobriedad.

Lo mejor de todo, sin embargo, es la comida. En el menú se encuentran los platillos tradicionales que han dado fama internacional a la cocina china, pero todos preparados con el toque especial de P.F.Chang. Llaman la atención, por ejemplo, el pollo y el cerdo al estilo agridulce, el pollo con almendras y nueces de la India, el pollo con jenjibre y broccoli, la carne de res al estilo Sichuan, los camarones con salsa de langosta y el salmón noruego con jenjibre.

Carne de res a la pimienta con chiles morrones, una verdadera delicia.

Yo me incliné por dos de los platillos más típicos: el famoso Kung Pao Chicken, cocinado con cacahuates dorados, pimientos picantes y cebolletas y la carne de res a la pimienta, marinada con una salsa de ajo y acompañada de pimientos verdes y rojos. En ambos casos los sabores de los diferentes ingredientes estaban mezclados de maravilla y tanto el pollo como la carne de res estaban suaves y jugosos.

Todos los platillos se sirven con arroz, ya sea frito o al vapor y, si se desea, puede uno pedir sopas como la famosa hot and sour, la de pollo con fideos o la de huevo, con zanahorias y chícharos.

Si al final de la comida todavía tienen apetito, les recomiendo un mousse de chocolate. ¡Sencillamente delicioso!

Los clientes del restaurante también tienen la opción de comer en el patio. Fotos: María Luisa Arredondo.

P.F.Chang’s
2401 Rosecrans Ave. Suite 120
El Segundo, CA 90245
(310) 607-9062
Cerca de la estación Aviation de la Línea Verde del Metro