Ciberpiratas bloquean acceso a página de BART

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

El cibersabotaje de la página MyBart.org de la agencia de tren ligero Bay Area Rapid Transit (BART) no sólo ha causado dolores de cabeza para usuarios del sistema en el área de San Francisco. La acción adjudicada al grupo de hackers Anonymous es una novedosa forma de activismo que ataca las redes de comunicación online para manifestar desobediencia civil de parte de hackers.

Además de bloquear acceso a MyBart.org, Anonymous dio a conocer los nombres, correos electrónicos y contraseñas de más de 2 mil usuarios.

En su página oficial, Anonymous dijo haber tomado la acción tras el bloqueo del servicio a teléfonos celulares en los trenes de BART.

“Al tomar esta acción, no sólo han amenazado la seguridad de sus ciudadanos, sino que han censurado”.

Un poco de antecedentes: El 3 de julio pasado la policía de BART disparó con un hombre que amenazaba con un cuchillo a usuarios en la estación de tren ligero Civic Center, causándole la muerte. La agencia después bloqueó la señal para teléfonos celulares con el fin de prevenir una protesta por el supuesto uso de fuerza excesiva.

La agencia, por su parte, reportó la “intrusión ilegal y no autorizado en el sistema myBART”, informa la agencia en su sitio principal, BART.gov. “En respuesta a esta intrusión, hemos cerrado temporalmente el sitio web myBART.org, y han notificado a las autoridades policiales”.

Se calcula que Anonymous obtuvo la información de al menos 2,400 de los 55 mil usuarios registrados en MyBART. En la mayoría de los casos, la información consiste en nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas. En algunos casos, la base de datos también aparece una dirección y número de teléfono.

“Lamentamos esta intrusión ocurrida en los datos myBART y hemos notificado a los afectados de inmediato en caso de que alguien trate de explotar la información”, agrega la agencia.

Anonymous, por su parte, se adjudicó la acción como represalia por el bloqueo, y convocó a una protesta hoy por la tarde en San Francisco. ¿Qué opinas de esta situación? ¿Obró bien BART al bloquear a señal a los teléfonos celulares, y fue justificada la respuesta de Anonymous? Opina en la sección de comentarios.