Nuestro compañero Steve Hymon preparó el siguiente reportaje sobre el estudio ambiental para la excavación de tuneles para la construcción de la extensión del tren subterráneo del Metro hacia Westwood. Hay muchas preguntas y poca información. Steve trata de presentar los hechos, apoyado por datos comprobados, de lo que significa excavar un túnel debajo de edificios, para construir la extensión del tren subterráneo de Metro Rail. Hoy tenemos la primera parte y mañana miércoles la segunda.
Primera parte
Por Steve Hymon
The Source
La extensión del tren subterráneo al Westside es un proyecto amplio y complicado del que se ha hablado en la ciudad de Los Ángeles, de una u otra manera, durante los últimos cincuenta años. La planificación del proyecto actual comenzó en el año 2007 y ahora se encuentra en la última etapa de revisión ambiental.
La publicación The Source inició una nueva serie llamada “Hechos e Historia del Metro”, Subway Facts & History donde trata algunos de los asuntos que están generando conversaciones sobre el proyecto del Metro. Los hechos indicados posteriormente se basan en información proporcionada por el personal de Metro y los consultores a cargo de la planificacióndel proyecto. La información ya ha sido publicada en varias formas.
La primera parte de la serie hablará sobre que se puede construir sobre los túneles y las estaciones del tren subterráneo, ya que los trenes no viajan exclusivamente debajo de las calles de la ciudad. Esto es particularmente un tema controversial debido a que una de las rutas del tren subterráneo estudiadas por Metro requeriría que uno de los túneles esté localizado debajo de algunas áreas de las instalaciones de la preparatoria Beverly Hills High School (BHHS).
- Los túneles actuales de Metro pasan por debajo de varios edificios que existían mucho antes de que el Metro fuera construido. La gráfica inferior muestra solo uno de los lugares de propiedad privada por donde pasa el Metro.
-
- Para poder realizar un túnel debajo de cualquier propiedad, Metro debe pagar un derecho de vía. Cualquier impacto en desarrollos futuros de una propiedad tendrá que ser parte de la negociación de derechos. La siguiente es una lista de puntos destacados que consta de más información.
- El derecho de vía de los túneles se extenderá 10 pies desde la parte superior del túnel –no llega hasta la superficie. En otras palabras, esto evita que se construyan estructuras a 10 pies de la parte superior de un túnel.
- Es posible, y legal, construir nuevas estructuras o reconstruir, remodelar y reforzar edificios que se encuentran sobre el túnel del tren subterráneo, aunque se podría requerir ingeniería especializada. El esquema anterior muestra un edificio residencial que se está construyendo encima del Metro en el área de Westlake enLos Angeles.
- Ya sea que los túneles estén construidos antes de que se lleve a cabo un nuevo desarrollo, al mismo tiempo o después, Metro generalmente colabora con el urbanizador para asegurar que ambos proyectos se puedan realizar.
- Metro ha pedido a los dueños de propiedades que se encuentran a lo largo de las rutas que se están considerando para el Metro, que proporcionen información sobre sus edificios, incluyendo los cimientos. Tales peticiones fueron hechas al Beverly Hills Unified School Districtsobre los edificios de la preparatoria BHHS y también los planes de reurbanización para las escuelas.
- La imagen posterior (haz click para agrandar la imagen) muestra las posibles rutas del túnel en el área. Esta imagen fue presentada a la comunidad el pasado mes de marzo durante las juntas. Si el tren subterráneo pasara debajo de la propiedad de BHHS los techos de los túneles tendrían que fijarse aproximadamente de 45 a 60 pies debajo del suelo, lo cual varia debido a la topografía del terreno de la preparatoria.
- En otras ciudades de Estados Unidos también existen túneles debajo de escuelas. En California se encuentran; West Portal Elementary School y Marshall Elementary School, ambas en San Francisco, Bentley School en Berkeley y Young Oak Kim Academy Middle School aquí en Los Angeles. Entre las escuelas fuera de California están East Sylvan Middle School en Portland, Oregon, Jefferson Middle School y Woodrow Wilson High School en Washington D.C. y Global Village School en Decatur, Georgia.
- El estudio de la Declaración/Reporte del Impacto al Medio Ambiente, para la extensión del tren subterráneo al Westside realizado durante el otoño pasado, incluyó información geotécnica que había sido obtenida hasta ese entonces.
- Desde entonces, Metro ha realizado pruebas del suelo adicionales en las instalaciones de Beverly Hills High y en las áreas circunvecinas pero los resultados de las pruebas aún están siendo revisados. La información obtenida en la última prueba está publicada en la página de Internet del proyecto.
- Se realizaron pruebas de las condiciones del suelo, impactos de ruido y vibración, búsquedas de gases activos e inactivos, pozos petroleros y niveles de agua.
- También se realizaron pruebas sísmicas para indagar más sobre las condiciones sísmicas del área —la falla de Santa Mónica y el lineamento West Beverly Hills.
- Todas estas pruebas y datos sobre los terrenos están siendo revisados por geólogos, ingenieros y otros peritos y serán publicado cuando se dé a conocer el Declaración/Reporte Final de Impacto Ambiental, que se anticipa para este otoño. El documento también podría reflejar algunos cambios a las ubicaciones de los túneles.
- Metro no se ha enterado de ninguna queja sobre ruido o vibraciones que se haya dado de parte de los residentes y de dueños de comercios localizadas sobre los túneles ya existentes de las Líneas Roja y Púrpura del Metro. Edificios antes y después que fuera abierto el metro.
- Para evitar que el suelo se asiente durante la excavación de los túneles, se utilizan más en estos días máquinas de excavación bajo presión de frente. Las maquinas ejercen presión en la tierra que está alrededor mientras se instalan las piezas pre-moldeadas de concreto para ir cubriendo las paredes de los túneles. Metro utilizó este tipo de máquinas para excavar los túneles de la extensión de la Línea de Oro del Metro al Este de Los Angeles de una longitud de 1.8 millas, donde no hubo ninguna asentamiento del suelo, ni tampoco se recibieron reclamos por daños a la propiedad. La ciudad de Los Ángeles también utilizó este tipo de maquinaría para la red de drenaje East Central ubicado debajo de algunas áreas del bulevar Exposition.