
Trabajadores de Caltrans instalan mural con la imagen del actor Tony Curtis en la autopista 101. Foto: Jazmín Ortega.
Las paredes grises de las autopistas del centro de Los Ángeles ahora tendrán más colorido, gracias a la instalación de lonas con reproducciones de murales como parte del nuevo Proyecto de Demostración de Murales Móviles del Departamento de Transporte de California (Caltrans).
Hoy trabajadores de Caltrans desenroscaron las lonas, revelando el mural “Tony Curtis” de George Sportelli, que ahora podrán dar más vida al viaje diario de miles de automovilistas que se desplazan por el centro de la ciudad. Mike Miles, director del Distrito 7 de Caltrans, dijo que también instalarán “Galileo, Júpiter y Apolo” de John Wehrle en la autopista 101 entre la avenida Grand y la calle Alameda.
“Los murales con significativos culturalmente, y queremos remplazarlos como un recurso para la ciudad de Los Ángeles”, dijo Miles. Reconoció que dos de ellos, las réplicas de “Yo sé quién soy” de Rubén Soto y “Vamos a las Olimpiadas” de Frank Romero fueron robados el fin de semana.

Los murales son reproducciones de obras permanentes, y pueden ser reemplazados en caso de robo o vandalismo. Foto: Jazmín Ortega.
Para combatir el vandalismo de graffiti, el Programa de Caltrans Transporte de Arte, trabajando en conjunto con el Cuerpo de Conservación de Los Ángeles (LACC) y los muralistas con el patrocinio de la Fundación Wells Fargo y el Condado de Los Angeles Metropolitan Transportation Authority (Metro), han iniciado la segunda fase del Proyecto Mural de demostración móvil. La réplica de mural permanecerá en su lugar durante 90 días. El proyecto de demostración, dijo Miles, recibe 5 mil dólares de Metro y 20 mil de Wells Fargo.
“Este proyecto constituye un gran paso en la dirección correcta para combatir la fuerza destructiva de graffiti que afecta a nuestras carreteras”, dijo el subdirector del Distrito 7 y director de mantenimiento Dan Freeman.
Con los fondos proporcionados por Wells Fargo y Metro, el Los Ángeles Conservation Corps (LACC) y Caltrans mantendrán las réplicas de murales que adornaban la autopista 101. El financiamiento apoyará la reproducción de los murales y los costos de mantenimiento de LACC y Caltrans.
“Este proyecto se inició fuera de nuestro deseo enorme de participar en el problema de graffiti en Los Ángeles”, dijo en un comunicado el director de propiedades corporativas de Wells Fargo, Mark Ingram . “A través de la restauración de la obra, Wells Fargo espera inspirar a otras empresas a adoptar uno de los muchos murales históricos a lo largo de nuestras carreteras, y embellecer nuestra comunidad”.
Las réplicas a escala se han impreso en una lona de plástico reciclado y tela de vinilo. Anteriormente, trabajadores tenían que cerrar un carril e instalar barreras de concreto para poder restaurar las obras. El mural móvil ahora puede ser montado y retirado para limpiarlo sin obstaculizar el tráfico. El material es capaz de resistir la mayoría de los tipos de pintura que puede ser proyectada sobre ella.
Metro está costeando duplicados de las cuatro réplicas de murales como resguardo en caso de que alguna de las réplicas tengan que ser retiradas temporalmente para limpiarlas.

Cinco murales serán instalados en las autopistas 101 y 110 en el centro de Los Angeles. Foto: Jazmín Ortega.
Categories: Go Metro