Puntos importantes del proyecto del tren ligero Crenshaw/LAX a ser considerados

 Por Steve Hymon

El documento completo del Reporte/Declaración Final del Impacto Ambiental para el Corredor de Transporte Crenshaw/LAX esta disponible aqui. Como todo reporte, es largo. La Junta de Directores de Metro tiene programado realizar esta votación sobre el documento durante la sesión del 22 de septiembre. Los principales asuntos que la Junta esta por decidir son los siguientes:

  •  Sí es que se debe construir un cruce a desnivel para la línea en La Brea Avenue.
  •  Sí es que las vías del tren se deben construir a desnivel entre la terminal norte en Exposition Boulevard y 39th Street debido a la posibilidad de que propiedades del área sean afectadas y se aumenten las molestias de tráfico.  El esquema anterior muestra como seria el transbordo entre las Líneas Expo y Crenshaw bajo esta instancia.
  • Sí es que las vías del tren se deben situar en una zanja parcialmente cubierta adyacente a las pistas del lado sur del Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX), tal como lo ha solicitado la Administración de Aviación Internacional por motivos de seguridad. La zanja parcialmente cubierta es una solución provisional —  Una zanja totalmente cubierta podría ser construida cuando estén disponibles los fondos.
  • Sí es que las instalaciones de mantenimiento para la línea se deben construir cerca de LAX — en Arbor Vitae y Bellanca. Anteriormente, la Junta de Directores de Metro aprobó la ubicación, pero ahora las instalaciones deben de ser formalmente incorporadas al proyecto. 
  • Finalmente, la Junta Directiva de Metro deberá dar su votación para certificar el documento bajo la Ley Ambiental de California. Además, el documento debe ser aprobado por la Dirección Federal de Transporte (FTA). De ser otorgadas todas estas aprobaciones, entonces la etapa de construcción del proyecto podría dar comienzo para el verano de 2013.