Voz de El Pasajero: usuarios dijeron sentirse seguros en el transporte público

En la antesala del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, viajamos en la Línea Azul del Metro en Los Ángeles, en donde últimamente se han reportado incidentes de violencia. Sin embargo, los usuarios de Metro Blue Line parecieron no prestar atención a los reportes de violencia y dijeron sentirse seguros cuando viajan en esta línea de trenes de Metro que los lleva diariamente desde el centro de Long Beach hasta el centro de Los Ángeles en un recorrido de unas 22 millas aproximadamente.

De día y de noche se siente segura: Guadalupe Ayala

Guadalupe Ayala

Guadalupe Ayala es inmigrante de Michoacán, México y ha vivido en Los Ángeles por los últimos nueve años, de los cuales, por lo menos cinco años ha utilizado el transporte público para llegar al trabajo o a ver a sus familiares y amigos.  Ella comentó a El Pasajero sentirse muy segura cuando viaja en tren: “afortunadamente nunca me ha pasado o he visto un ataque de violencia”.  Ayala dijo viajar a todas horas, y casi todos los días sin ninguna preocupación y respecto al 11 de septiembre, subrayó que eso no le quita el sueño ya que “son los medios de comunicación los que nos quieren meter el miedo, pero la verdad que aquí estamos seguros”.

 “No in L.A.  and No now”: Erica Holland

Erica Holland

Erica Holland, una joven afroamericana que vive en el sur de Los Ángeles,  dijo utilizar el servicio de Metro desde que era pequeña, subrayó que nunca ha visto un indicio de violencia y recomienda  a cualquiera a utilizar el transporte público porque es seguro y limpio.  “Yo tengo que viajar diario a trabajar y ver a mi familia en Metro y he viajado en la tarde y en la mañana y siempre me he sentido segura. En cuanto a los ataques terroristas e imaginar que algo pudiera pasar en Los Ángeles, Holland ni se asombró y mucho menos pareció darle importancia.  “No in LA and no now.  I have more things to think about it than terrorist”.

 Hasta se duerme de lo seguro que es: Alejandro Avila

Alejandro Ávila

Alejandro Ávila, originario de Puebla y residente de Los Ángeles desde hace seis años, utiliza el Metro y los autobuses para transportarse. “La verdad, desde que llegue a mí me  ha ayudado mucho, como no puedo manejar, para todo está el Metro y no me ha dejado abajo”, expresó. “Bueno es tan seguro que hasta me echo mi coyotito”.  El joven indicó que los ataques terroristas es falsa alarma para intimidar a la gente, y no cree que vaya a pasar algo.  “Yo viajo a todas horas y por donde quiera y todo se ve tranquilo”.

 Iba a trabajar en Metro y ahora busca trabajo en Metro: Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez dijo que siempre ha utilizado el Metro para transportarse, pero desde que falleció su esposo el año pasado lo aún utiliza más. “Tengo que andar para todos lados en Metro, para trabajar, bueno, ahorita estoy buscando, pero cuando trabajaba siempre andaba en Metro tanto en la mañana como en la tarde y nunca tengo o he tenido problemas”, expresó la señora originaria de Michoacán, quien subrayó que ha visto más policías últimamente y eso la hace sentirse mejor. Respecto a los ataques terroristas ni se acordaba y piensa que es puro cuento de que algo vaya a pasar en Los Ángeles “Especialmente si eso ya tiene mucho tiempo que paso”.

 Puede ser, no losé, quién sabe: Martín Paniagua

Martín Paniagua

Martín Paniagua, inmigrante de El Salvador y quien no deja su bicicleta ni para dormir, ya que se la pueden desaparecer por donde vive, si es que la dejara sin supervisión. Indicó que desde hace tres años que utiliza la Línea Azul del Metro para transportarse y no ha visto nada que le cause miedo. “Yo siempre veo a la gente tranquila, durmiendo y sin preocupación”, expresó el joven quien pareció informado respecto de los ataques terroristas del 2011, sin embargo no pudo concluir si Los Ángeles verdaderamente  puede ser un blanco para un ataque:  “Puede ser, no lo sé, quién sabe”.