
El Sophy's es uno de los restaurantes de comida asiática más populares en Long Beach. Fotos: María Luisa Arredondo
En Long Beach abundan los restaurantes que ofrecen platillos de Camboya, lo cual es perfectamente comprensible si se considera que esta ciudad es la que alberga mayor población de camboyanos en el extranjero.
Para quienes nunca hemos probado la cocina de ese país, una buena de manera de empezar a hacerlo, según los conocedores del área, es el restaurante Sophy’s Cambodian and Thai Cousine, situado en el 3240 de E Pacific Coast Highway, una avenida muy transitada por donde pasan los autobuses de las rutas 172 y 173 de Metro y la Línea Azul del Metro (Metro Blue Line).
Como su nombre lo indica, este restaurante ofrece una combinación de comida de Camboya y Tailandia, países que no sólo comparten una frontera geográfica sino que tienen en común muchas cuestiones culturales, entre ellas la similitud en la comida.
Para empezar, tanto en la comida camboyana como en la tailandesa el ingrediente principal es el arroz, que puede servirse en sopas, frito, o simplemente cocido. En ambas cocinas se mezclan cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Ente los condimentos más utilizados se encuentran el curry verde y el rojo.
En Sophy’s, pueden encontrarse platillos típicos tailandeses como el Pad Thai, que son fideos de arroz, acompañados de salsa de tamarindo, brotes de soya y limones. Se sirven ya sea con pollo, res, cerdo o tofu. Sin embargo, el fuerte de este restaurante es la comida camboyana, especialmente la jemer, que tiene una influencia muy marcada de las tradiciones alimenticias de India y China.
Entre los ingredientes principales de los elaborados platillos camboyanos encontramos el pollo, las ensaladas y el pescados. Muchos de estos platillos se condimentan con el llamado Prahoc, compuesto por una masa fermentada de pescado con un sabor un tanto salado y picante.
El menú del Sophy’s sorprende por la amplia variedad de platillos que ofrece, más de cien. Muchos de ellos son definitivamente exóticos para el paladar occidental, como las ancas de rana con jengibre o con pimienta negra y el cangrejo salteado. Hay también otros más familiares como el pescado tilapia, la berenjena frita , el brócoli con res, el curry Kang Khiev Vaan, con pollo o res, la ensalada de salmón o el Stir-Fry Tofu.
Una de las especialidades de la casa es el Beef Lok Lak, que es carne de res frita con tomates, cebollas, pepinos, limón y lechuga.
Para esta primera ocasión decidí ordenar el Chicken Cashew Nuts with Dried Chili, es decir, pollo con chile de árbol, pimientos verdes y nueces de la India. La porción fue generosa y la carne estaba jugosa y bien condimentada, aunque para mi gusto hubiera preferido algo un poco más picante.
De postre, pedí plátano frito con jarabe de chocolate. Sencillamente delicioso, aunque no muy bueno para quienes queremos perder unas libritas. En la primavera y principios del verano, el chef me comentó que el postre más solicitado es el arroz con mango, así que tendré que volver en esa época para probarlo.
La atmósfera del restaurante es familiar, con motivos decorativos de Asia y precios que varían entre los $5.50 y $14.00 por platillo.
INFORMACIÓN GENERAL
Sophy’s Cambodian and Thai Cuisine
3240 E Pacific Coast Highway
Long Beach, CA 90804
(562) 494-1763
Categories: Metro Gourmet