El personal de Metro evalúa diferentes opciones para las tres nuevas estaciones del proyecto Conector Regional que enlazará la Línea Dorada (Gold Line) con la Azul (Blue Line) y la Expo para que los pasajeros que transitan por el centro de Los Ángeles no tengan que transbordar.
Entre las alternativas que se estudian se encuentra construir dos de las estaciones con una sola entrada, en lugar de dos. En la la estación Little Tokyo continúan los planes para que cuente con dos entradas debido a que tendrá un volumen muy elevado de pasajeros. Estas diferentes opciones han creado, como es de esperarse, numerosos rumores en la comunidad del centro de L.A.
De acuerdo con Metro, el equipo a cargo de los estudios evalúa las diferentes opciones para ayudar a mitigar el impacto del proyecto y mantenerlo dentro del presupuesto de 1,366 millones de dólares aprobado por la Junta de Directores de Metro. Este tipo de evaluaciones son normales dentro de la fase de ingeniería preliminar de un proyecto, como es el caso del Conector Regional.
Para su construcción, este proyecto recibirá 160 millones de dólares provenientes de la Medida R, aprobada por los votantes en 2008 para apoyar el transporte público. El resto de los fondos para desarrollar el proyecto se solicitará al gobierno federal. El Conector Regional estaba aún en una etapa de planificación muy temprana cuando se aprobó la Medida R y su costo se incrementó debido a que Metro decidió hacer la línea subterránea en respuesta a las preocupaciones de la comunidad.
Se espera que el Conector Regional tenga unos 90 mil usuarios en 2035.
Los planes, en detalle, para las entradas de la tres estaciones del proyecto son los siguientes:
* Estación 2a./Hope (Bunker Hill). La entrada será en la esquina de la 2a. y Hope. Los ingenieros están planeando un panel en la porción sur de la estación, cerca de las calles 3a. y Flower.
* Estación 2a./Broadway (Centro Histórico). Tendrá una entrada en la intersección de la 2a. y Broadway. El sitio contará con un estacionamiento junto al edificio de Los Angeles Times. Una segunda entrada, totalmente nueva,
podría fácilmente ser incorporada en diseños futuros en el lado sur de la estación, que está sobre la calle Spring. La calle entre Broadway y Spring tiene unos 400 pies de longitud, lo cual es una distancia muy corta para caminar.
*Estación 1a./Central (Little Tokyo/Arts District). La nueva estación tendrá dos entradas: una en las calles 1a. y Central y una segunda al sur, cerca de la calle 2a. Adicionalmente, se construirá un panel al norte de la esquina de la calle 1a. y Alameda y se ofrecerá acceso peatonal al sitio Mangrove, que es propiedad de la ciudad y podría ser utilizado para nuevos desarrollos en el futuro.
Es importante destacar que todos estos planes son preliminares y están sujetos a la aprobación final de la Junta de Directores de Metro.
El personal de Metro continúa haciendo reuniones con la comunidad para saber cuáles son sus opiniones. Se espera que el documento final del impacto ambiental del proyecto sea dado a conocer este otoño y que la Junta Directiva de Metro lo considere en su última reunión del año, en diciembre.
.
Categories: Medida R