“Fue en la estación del Metro Balderas donde quedó la huella de nuestro amor”, dice Alex Lora en su famosa canción donde se refiere a una de las estaciones del Metro más populares de la ciudad de México y fue precisamente la huella que Abraham Guzmán quiso dejar en su restaurante La Estación Balderas en Los Ángeles.
Con la melancolía que despiertan los aromas y sabores de sus famosas tortas cubanas, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche o pancita, Guzmán, originario de Iztapalapa, transporta a sus clientes por un instante a la ciudad más poblada del mundo, llena de tradiciones y sabores que a pesar de la distancia, sólo basta una quesadilla de chicharrón para empezar a recordar el pasado.
O posiblemente una ‘pancita’ o menudo como lo llaman en Los Ángeles para recordar aquellos desvelos que terminaban el sábado o domingo temprano en las fondas de comida o en algunos puestos alrededor del Metro Balderas, con la ‘pancita’ bien caliente, tortillas hechas a mano y el chile de árbol que le acompañaba para sacar los estragos de una noche agitada, pero inolvidable.
Y no se hable de las tostadas de tinga o de pata, favoritas de un gran número de defeños ya sea en días normales o festivos cuando no podían faltar en muchas mesas capitalinas, y que ahora ya se empiezan a ser populares entre la gente que visita el restaurante que simplemente los seduce con su presentación porque basta ver como se adornan para inmediatamente preguntar por el nombre del platillo.
Ya sea que vayas con amigos o familiares, Guzmán, trata de recordarte en cada momento que no estás en cualquier restaurante, sino en el restaurante del Metro Balderas y hasta en el menú puedes ver el símbolo de la estación que une la ciudad de Zaragoza a Observatorio o de Indios Verdes a Universidad, y eso es lo que quiere ser el dueño, un punto de unión y de reconocimiento de los antojitos con los que los defeños crecieron y aunque anden por Los Ángeles, no tengan que viajar a su país para poder probar el sazón de los sopes, pambazos y carnitas al mero estilo Distrito Federal.
Y es que el sabor de los platillos del restaurante no es casualidad, ya que viene por generaciones porque Guzmán inició ganando sus primeros pesos ayudando a su madre con un puesto de antojitos en la capital y fue ahí donde heredo el sazón que ahora quiere extender en todo Los Ángeles.
Actualmente el Restaurante ya tiene tres estaciones, una en Reseda, otra en Van Nuys y la tercera en Highland Park donde puede llegar por el sistema de autobuses Metro, ruta 84 que viaja a Eagle Rock Plaza.
Al visitarlo, no se olvide pedirle a Guzmán una tarjeta de presentación que diseñó totalmente con el estilo de un boleto del metro de la ciudad de México que muy bien puede quedar como recuerdo y donde se lee: “Sistema de Comida chilanga, metro ciudad de México”.
Personalmente, les puedo decir que el día que conocí el inmueble, fuí a desayunar con mi familia y regresé a comer con unos amigos de la capital para enseñarles que no sólo en ciudad de México hay metro Balderas, sino en Los Ángeles también.
En todas las estaciones del Metro Balderas se pueden hacer órdenes por teléfono y simplemente recoger sus alimentos más tarde. Los horarios son de 9 am a 9 pm, una de las pocas diferencias con el metro de la capital mexicana donde lo cierran hasta la 1 am.
- Estación Reseda: Restaurante Metro Balderas
- 8507 Reseda Blvd. Northridge, CA 91235
- 818-349-8655
- Estación Panorama City: Restaurante Metro Balderas
- 8520 Van Nuys Blvd. Panorama City, CA 91402
- 818-891-6545
- Estación Highland Park: Restaurante Metro Balderas
- 5305 N. Figueroa St. Highland Park, CA 90042
- 323-478-8383
Por Metro: Línea de autobús Metro 82