Metro Gourmet: Mr. Ramen, auténtica comida japonesa en el corazón de Little Tokyo

Al mediodía, el restaurante está lleno, a menudo de niños que van de visita a los museos del área. Fotos: María Luisa Arredondo.

El distintivo aroma del curry atrae a muchos de los transeúntes que pasan por el pequeño restaurante, ubicado en un antiguo edificio de la calle Primera, a menos de dos cuadras de la estación Little Tokyo/Arts District de la Línea Dorada del Metro (Gold Line).

Ramen de res.

Yo no fuí la excepción, aunque a decir verdad lo que más me llamó la atención fue que el restaurante presume de ser el que prepara el mejor ramen (fideos) del área. De ahí se deriva justamente su nombre: Mr. Ramen.

Una vez adentro, la atmósfera es casual e invita a relajarse. Los muros de ladrillo, las mesitas y sillas de madera clara con un pequeño biombo a la entrada son un preludio de lo que será el almuerzo del día: auténtica comida japonesa.

El restaurante abrió sus puertas hace 16 años y, desde entonces, casi siempre está lleno, tanto de comensales japoneses como de turistas o empleados de oficina e incluso de niños que van a visitar los museos del área de Little Toyo.

Los encargados del local dicen que su éxito se debe a que la clientela puede elegir entre una gran variedad de estilos de ramen, que aunque es uno de los platillos tradicionales de Japón, curiosamente nació en China.

En el menú se puede encontrar desde la típica sopa de soya con ramen ($6.50) hasta el curry ramen, ya sea con carne de res, camarones, cerdo o pollo ($8.50). Yo opté por este último porque me parece el más saludable.

Ramen de pollo.

Los fideos estaban suavecitos y el sabor del caldo, calientito y sazonado con soya, miso, sal, vegetales y huesos de pollo y puerco, me resultó agradable y reconfortante, aunque, para el precio, me hubiera gustado que le pusieran más carne y algunos ingredientes adicionales. Éstos se cobran aparte y pueden ser un huevo cocido, espinacas o tofu por $1.50 o incluso carne de puerco por $3.50.

El ramen también se puede pedir frío y, para los que son vegetarianos, hay varias opciones, entre ellas la sopa de vegetales miso, la de algas, la de tofu y la de germinado de soya (los precios varían de $7.25 a $9.95).

Las Bento Box incluyen carne o pescado, arroz y verduras.

Otros de los platillos favoritos incluyen las famosas cajitas Bento Box, que llevan arroz, vegetales y pollo a la parrilla, cerdo al estilo Tonkatsu o bien con salsa de jengibre ($10.50).

Gyozas con ensalada.

Como buen restaurante japonés, en Mr. Ramen no faltan las típicas gyozas, que son una especie de empanadas, ya sea horneadas o fritas. Se rellenan con diferentes tipos de verduras o carnes. Se pueden pedir para acompañar cualquier platillo o solas ($4.20 por seis piezas).

Para tomar, se puede pedir cerveza japonesa o del país, sake caliente o frío, sodas, o té japonés. Y de postre, solamente hay helado de té verde, lo cual está bien si se quiere uno mantener saludable.

Al final, la experiencia resultó positiva, aunque nada del otro mundo.

El restaurante está ubicado en un edificio antiguo, sobre la Calle Primera, en Little Tokyo.

Información general
Mr. Ramen
341 ½ E. 1s.t St.
Los Angeles, CA 90012
(213) 626-4252

Metro Gold Line, estación Little Tokyo/Arts District.