Y el ganador del concurso de videos de Transit Flicks 2011 es…

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Por Kim Upton

Los lectores de Metro.net le dieron el triunfo a Noah Mucci en el concurso de video Transit Flicks 2011 por “Dollar-Fifty City”, una pieza que habla en primera persona de sus experiencias a bordo de Metro en el condado de Los Ángeles.

Este es el segundo año del concurso, que atrajo a docenas de participantes. Los finalistas fueron seleccionados por funcionarios de transporte y sus trabajos fueron exhibidos en el sitio de Internet de metro.net para que todos pudieran votar por su favorito y elegir al ganador.

Como ganador del gran premio Mucci recibirá gratis un pase de transporte EZ por todo el año. Dice que el premio cambiará su vida de manera sutil, pero significativa.

“El premio le agregará otro elemento a mi experiencia de viajar en Metro y hará que lo disfrute más”, dijo. “Más alla de las razones económicas, no tendré que calcular constantemente si tengo que comprar un pase diario o lo que sea. Eso es muy bueno. Sólo me subiré y ya”.

Mucci, quien tiene 24 años, dijo que creció en el área suburbana de Nueva York y que siempre ha tratado de darle importancia al ambiente. Cuando se mudó a Los Ángeles hace cuatro años, decidió no utilizar auto, tanto por razones financieras como de sustentabilidad. El joven ha estado recorriendo el condado de L.A. utilizando sólo Metro, una patineta y ocasionalmente yendo con amigos en sus autos. Trabaja para una compañía de cine en el centro de Los Ángeles como director y productor y toma la Línea Púrpura (Purple Line) que está muy cerca de su apartamento en Koreatown, que escogió justamente por su proximidad a las líneas Roja (Red) y Púrpura.

Desde esa ubicación, dice que no siempre es fácil moverse en transporte público, pero sí es posible y tiene beneficios. “Pienso que hay muchas ideas que la gente asocia con el transporte público que no necesariamente son correctas”, dijo. “Hay un valor que no está en la superficie, así como un valor tangible, como el ahorro de dinero. Hay cosas como calidad de vida, asuntos que son importantes”.

¿Cuál fue la idea que provocó este video? ¿Tenías otras ideas?

Yo me especializo en películas. Eso es lo que me trajo a LA y es como veo el mundo a mi alrededor. Cuando ví el anuncio para el concurso supe que había una oportunidad para contar una historia acerca de algo sobre lo que tengo opiniones y pensamientos honestos.

¿Por qué decidiste no usar carro en LA?

Los carros son muy caros. Necesitaré uno algún día, pero eso no quiere decir que lo necesito usar todos los días.

En la pieza con que concursaste dices: “Hay un montón de espacio para la reflexión durante un trayecto en Metro”. ¿Qué quieres decir con eso?

Mi día está muy ocupado. Los trayectos en Metro me dan un espacio entre las cosas que tengo que hacer y mis cosas personales, ya sea leer, escribir o solo una buena reflexión. Me gusta observar a la gente e imaginar de dónde vienen y adónde van. Metro está lleno de historias si estás abierto a la idea de que todos ahí están a la mitad de un momento de sus vidas.

¿Qué piensas del sistema de Metro, qué cosas te gustan y qué te gustaría agregarle o mejorarle?

Me gustaría que a los trenes de la Línea Púrpura los pintaran de púrpura. Muchas veces llego hasta NoHo cuando no quería ir ahí.

Pueden ver el trabajo ganador de Mucci y de otros finalistas y participantes que tuvieron menciones honoríficas en metro.net.