La Oficina de Servicios de Transporte del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) ha aumentado el número de revisiones de bolsas y paquetes en varios puntos de inspección de Metro Rail. Esta acción se debe al incremento de agentes del orden entrenados especialmente en tareas antiterroristas provistos por la Unidad de Operaciones Especiales de Interdicción de Amenazas.
“La meta es tener personal de las fuerzas del orden entrenado en todos los aspectos de contraterrorismo para que, en el caso de una amenaza seria, tengamos al personal específicamente capacitado para ampliar la operación y cubrir todo el sistema en el momento que se necesite”, dijo el comandante Pat Jordan, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.
El entrenamiento contra el terrorismo de personal adicional del LASD está patrocinado por 600 mil dólares que ofreció la Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas (UASI) del Departamento de Seguridad Interna.
Metro tiene un contrato con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles para vigilar todas las estaciones de trenes, incluyendo Union Station, así como la flotilla de trenes y autobuses con el fin de proteger a todos los pasajeros.
La Unidad de Interdicción de Amenazas (TIU) empezó a conducir revisiones al azar hace tres años.
Desde entonces, un equipo antiterrorista de 12 personas, con la ayuda de los Equipos Caninos de Detección de Explosivos, han llevado a cabo hasta seis operativos al día con una duración de dos horas para revisar paquetes, equipajes y bolsas en el sistema de Metro Rail.
Una operación del Equipo de Revisión y Búsqueda Móvil (MSST) consiste en la colocación de un punto de inspección con un letrero grande que avisa a los pasajeros, una vez que entran a la estación, que sus pertenencias serán objeto de revisión por parte del personal del Sheriff.
Las revisiones no incluyen auscultación del cuerpo, uso de escáner u otro tipo de búsquedas. Sin embargo, durante el operativo los agentes del Sheriff también pueden detectar a usuarios que no pagaron su pasaje o que no tienen permiso para portar armas o llevan drogas.
”El concepto es que a través de esta revisión al azar vamos a detener el terrorismo”, dijo Jordan. Los equipos utilizan artículos de revisión especiales y unidades caninas para detectar posibles explosivos.
Actualmente, el financiamiento de la operación TIU está incluida en el contrato de Metro con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles para ofrecer servicios de cumplimiento de la ley hasta el 30 de junio de 2012. La operación fue financiada por los dos primeros años y medio por subvenciones federales.
“Se les recuerda a todos los pasajeros que avisen si notan cualquier actividad o paquete sospechoso”, dijo Jordan. “Si ustedes ven algo, hablen”, agregó. Para hacer denuncias pueden llamar a la línea de emergencia del Sheriff al 888-950-SAFE.
Categories: Noticias de Transporte