La Dirección de Trenes de Alta Velocidad de California (California High-Speed Rail Authority) todavía no ha puesto ni una sola vía, pero ha gastado ya más de 12.5 millones de dólares en relaciones públicas en los dos últimos años. Según el diario San Francisco Chronicle estos son algunos de los consultores con conexiones políticas a los que se ha pagado para que cabildeen a favor del tren.
— Mike Villines, ex asambleísta republicano, recibió $108,631.
— Denise LaPointe, ex jefa de personal del ex senador estatal de San Francisco, Quentin Kopp, recibió $53,444. Esto fue sólo parte de los $350,288 que se le han pagado a su firma desde octubre de 2009.
— Nicole Franklin, ex comisionado de planificación de la ciudad, obtuvo $45,138.
— Mike Lynch, ex jefe de personal del asambleísta Gary Condit, recibió $31,748.
— Además, al supervisor del condado de Kern, Gene Tackett, se le pagaron 70,652. Y Sara Katz, quien trabajó para el ex gobernador Pete Wilson y para la ex alcaldesa de San Diego Susan Golding, ha recibido pagos mensuales durante la primera mitad del año que ascienden a $43,505.
El asambleísta estatal Jerry Hill (D-San Mateo) opinó sobre estas sumas que “francamente no veía el beneficio de gastar 12.5 millones de dólares. Para mí esto es indicativo de las operaciones de la High-Speed Rail Authority hasta este punto, las cuales son en su mayor parte un fracaso”.
A nivel estatal, más de 20 firmas de relaciones públicas han trabajado en el proyecto desde 2007, como parte de nueve contratos de ingeniería regional.
Sin embargo, en 2009, los directores de la agencia, preocupados porque necesitaban vender el proyecto a nivel estatal contrataron a la firma Ogilvy Public Relations y le dieron un contrato por 9 millones de dólares. Después de pagarle 3 millones decidieron que no estaban contentos con el desempeño de la compañía y cancelaron el contrato.
Mientras tanto, debido a la escasez de fondos el futuro de la línea del tren está en duda, pero la agencia tiene aún presupuestados 2.5 millones de dólares para relaciones públicas en este año fiscal. A juicio de los directores de la agencia, es una suma razonable, dado el tamaño y la complejidad del proyecto.
.
Categories: Noticias de Transporte, Proyectos