Proponen incrementos al pasaje y recortes en el servicio del transporte en Boston

La agencia del transporte de Boston (MBTA) podría incrementar el precio del pasaje del tren subterráneo hasta en .70 centavos, disminuirá dramáticamente algunas rutas de autobuses, eliminará viajes en transporte marítima y terminaría el servicio de trenes de fin de semana para quienes viajan a trabajar, todo bajo un nuevo plan dado a conocer esta semana para ayudar a eliminar el déficit de 161 millones de dólares.

Las autoridades de MBTA indicaron que detalles pudieran cambiar luego de las audiencias públicas que se llevarán a cabo en febrero. Pero después de 5 años y medio de no realizar incrementos en el transporte y mantener o incrementar los servicios, los cambios parecen inevitables para el próximo presupuesto que se inicia el 1 de julio del 2012.

“Estas son decisiones difíciles para nosotros. No lo tomamos a la ligera”, expresó Jonathan R. Davis, jefe financiero y administrador de la agencia, reconociendo que cientos de miles de personas que dependen en MBTA serán afectadas en el transporte diario.

Desde los incrementos realizados en Julio del 2007, la agencia ha evitado más aumentos, eliminando costos laborales, refinanciando la deuda y generando más ingresos, vendiendo propiedades y espacio de publicidad, pero las opciones se acaban, dijeron las autoridades al momento de anunciar dos posibles propuestas de recortes.

Las MBTA ha evitado incrementar los precios hasta ahora –aún cuando otras agencias de transporte público han incrementado las tarifas o reducido sus servicios-, pero esos comentarios no aliviaron el impacto producido ayer a los posibles pasajeros afectados.

Lance Wheeler de 53 años y quien viajaba rumbo a su casa en Dorchester de su trabajo como cocinero en Cambridge suspiró mientras se hundía en su asiento en la Línea Roja del Metro. “Ahorita no es buen momento para incrementar los precios del pasaje. La gente está luchando para sobrevivir”.

Actualmente Wheeler opta por el pase semanal de 15 dólares en lugar de pase mensual de 59 dólares que incluye tren y autobús. Sin embargo en ambos casos los precios incrementarán: El pase semanal subirá  a 20 dólares y el pase mensual podría llega a 78 u 80 dólares.

“A penas me alcanza para mis pagos y todo lo demás”, expresó Wheeler.

Un equipo de Massachusetts Bay Transportation Authority ha estado trabajando por varios meses con personal del departamento de planeación de la organización central  Boston Metropolitan Planning y grupos de activistas y usuarios para desarrollar un programa que afecte menos a los usuarios.

Una de las propuestas eliminaría menos rutas de autobuses que el otro plan, pero incrementaría el costo de los pases del Metro y los autobuses en un promedio de un 43 por ciento y además aumentaría el costo del estacionamiento en un 28%. La segunda propuesta eliminaría docenas de rutas de autobuses, mientras aumenta los pases en un 35% y un 20% el estacionamiento.

Las personas de la tercera edad podrían ver sus pases incrementar de un 33% a un 50% o más.

Con ambas propuestas la agencia espera que el promedio de los viajes disminuyan, con la primera propuesta de un 9 a un 13 por ciento y con la segunda propuesta de un 14 a un 17 por ciento, indicó Charles Planck, director de iniciativas estratégicas de MBTA. La información en inglés la puede encontrar aqui.

 

###