Indonesia continua con su extraña labor de mantener a los pasajeros de sus trenes de viajar gratis en el techo de sus vagones. En esta ocasión han intentado otra táctica mas, para lo cual ha empleado escobas con una substancia apestosa y pegajosa. Ahora los golpean con escobas empapadas de una sustancias pegajosa y podrida.
“Para cualquier persona que viaje en el techo, va a ser como un látigo”, dijo Ahmad Sujadi, de la empresa ferrocarrilera estatal, PT Kereta Api Indonesia. Las escobas serán instalados en cruces estratégicos esta semana.
Indonesia ha intentado casi de todo para evitar que los pasajeros viajen en el techo de los trenes que atraviesan la isla principal de Java: desde el rociado con pistolas de pintura, ataques con perros rastreadores, y hasta han pedido la ayuda a los clérigos musulmanes.
Sin embargo, la primera táctica que parece estar funcionando fue lanzada el mes pasado.
Bolas de concreto del tamaño de una toronja fueron suspendidas en cadenas sobre un marco que parece una porteria de fútbol. Los viajeros en el techo o “surfistas” de ferrocarril, como se les conoce, al darse cuenta de que podían ser golpeados en la cabeza o incluso, morir prefirieron parar y buscar otra opción.
Las bolas de concreto sólo pueden ser colocadas sobre las vías de los trenes que no sea eléctricos, y hasta ahora no se han registraron accidentes mortales entre los surfistas ferroviarios, pero ha disminuido el número de viajeros.
Animado por este éxito, los funcionarios de los ferrocarriles decidieron probar las escobas también.
Éstas estarán instaladas a lo largo de la línea que conecta a la capital Yakarta con la ciudad de Bogor, en Java Occidental.
Sujadi, quien no quiso dar a conocer los ingredientes de la sustancia maloliente, dijo que no ha sido afectada por la crítica de todas las medidas de seguridad extrañas y estrictas que ha implementado. “Algunas personas dicen que es inhumano, pero eso está bien”, dijo. “Porque permitir a la gente viajar en los techos de los trenes es aún más inhumano”.
Cientos de personas viajaron en los techos de los trenes en el pasado porque no caben en los vagones, no pueden pagar el precio de un pasaje, o simplemente, por diversión. Sin embargo, docenas de personas son heridas o muertas a consecuencia de una caída de tren, ó al ser electrocutados por las líneas de alta tensión que corren paralelas al tren en la parte superior.
Categories: Noticias de Transporte