Reunión en Little Tokyo para discutir estudio ambiental del Conector Regional

Regional Connector Banner

Regional Connector Banner

Por Rubin Carter

El personal de Planificación del Conector Regional llevo a cabo la noche del miérocles una reunión de tipo abierta en Little Tokyo para discutir este proyecto crucial de la Medida R, ahora que ha alcanzado un logro importante: la publicación oficial del estudio ambiental (Final Environmental Impact Statement/Report), que puede encontrar aquí.

Como lo recordarán los lectores, el Conector Regional es una línea subterránea del tren ligero de 1.9 millas propuesta para el centro de Los Ángeles que conectará las línea de Metro Azul, Dorada y Expo. El conector permitirá viajar sin tener que transferirse de su asiento desde Pasadena a Long Beach y Santa Mónica al Este de Los Ángeles.

Las tres nuevas estaciones subterráneas -en Bunker Hill, Broadway y Little Tokyo/Arts District-, hará los viajes mas fáciles en las líneas de norte a sur y de este a oeste en las líneas que se crearan gracias al conector regional. Muchos usuarios ahora podrán hacer viajes más cortos a través del sistema hasta en un 30 por ciento como resultado, razón por la cual el nombre de Regional aparece en el título. Esto beneficiará a miles de viajeros en todo el condado.

La gerenta del proyecto, Dolores Roybal-Saltarelli indicó durante la presentación que la ruta preferida localmente y recomendada por el personal de Metro, salió de las discusiones con la comunidad en los últimos años. En particular, los planificadores de Metro, la Ciudad de Los Ángeles y los integrantes de la comunidad del centro de Los Ángeles se pulieron en esta alternativa completamente subterránea en respuesta al fuerte apoyo local.

Mirando al futuro, esta primavera está llena de fechas importantes para el proyecto. El Comité de Planificación de la Junta Directiva de Metro revisará el FEIS/R el miércoles 15 de febrero, y el pleno de la Junta de Directores votará sobre si certificará el FEIS/R y aprueba un paquete de medidas de mitigaciones –varios procedimientos para reducir los impactos de la construcción- en su reunión mensual del 23 de febrero.

Si la junta aprueba el FEIS/R, el personal de Metro se dedicará a trabajar con la Federal Transit Administration (FTA) para obtener el documento Record of Decision, el cual permitirá a Metro proceder con la reubicación de los servicios públicos subterráneos y comprar propiedades que será necesarias para las actividades de construcción.

Después de eso, Metro solicitará un “acuerdo completo de financiamiento” con la FTA –un compromiso de apoyo financiero constante para el proyecto de parte del programa federal New Starts, que ayuda a financiar proyectos grandes de transporte público.

Si todo sale bien, el equipo de planificadores del Regional Conector deberá concluir la ingeniería preliminar y comenzar el diseño final en otoño, lo cual permitiría la construcción de la línea del tren ligero a iniciarse en el 2013. Esta línea se ha programado para comience a funcionar en el 2019.

La presentación hecha durante la reunión del miércoles está abajo:

Regional Connector Feb. 2012 Presentation