El Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa dio la bienvenida la inclusión de 50 millones de dólares a la propuesta del presupuesto para el año fiscal 2013 del presidente Obama para la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste de Los Ángeles, Westside Subway Extension y 31 millones de dólares para el proyecto del Conector Regional. Villaraigosa consideró esta acción como un voto de confianza para dos importantes proyectos regionales de transporte público que traerán para la región de Los Ángeles mejoras a la movilidad, empleos y desarrollo económico.
El financiamiento propuesto dentro del presupuesto fiscal para el año 2013 del Presidente –si es aprobado por el Congreso a finales de este año-, puede ser combinado con la Medida R, el impuesto a la venta aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008 y que podría avanzar la construcción de ambos proyectos en el 2013.
El financiamiento para el tren subterráneo se podría dedicarse a extender la Línea Morada del Metro hacia Westwood y el Conector Regional podría enlazar varias líneas del tren ligero en el centro de Los Ángeles.
“El presupuesto propuesto por el Presidente Obama hace posible, ahora mas que nunca, que las palas y picos puedan empezar a escarbar en el terreno de estas mejoras para el transporte público que incrementarán enormemente la conectividad a través de toda la región”, aseguró el Alcalde Villaraigosa, quien también funge como el Presidente de la Junta Directiva de Metro. “El Presidente ha salido al frente del Condado de Los Ángeles, Ahora es turno del Congreso: La Cámara de Representantes y el Senado deben de aprobar el financiamiento para el programa de transporte “New Starts”, en el presupuesto del Presidente para que así pongamos a la gente a trabajar de nuevo”.
El Alcalde y otros integrantes de la Junta de Directores de Metro regresarán a la Casa Blanca y al Congreso este año para asegurar financiamiento completo por varios años por acuerdos federales de subvención para ambos proyecto; la extensión del tren subterráneo y el Conector Regional. Antes de que eso pueda suceder la Administración Federal de Transporte (FTA) debe trabajar con Metro para completar la revisión final de los documentos del medio ambiente de estos proyectos, un proceso que está en marcha.
La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles, en sus análisis del impacto de la Medida R en la economía local, estatal y nacional, proyecta que la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste de la Ciudad y el Conector Regional podrían crear casi 60 mil empleos e ingresos a los negocios por 10 mil millones de dólares.
Regionalmente, la extensión del tren subterráneo se proyecta que creará 44,800 empleos y generará una derrama económica por 2.81 mil millones de dólares en ingresos por empleos. También podría generar 7.67 mil millones de dólares en ingresos a negocios. El Conector Regional se proyecta que creará 13,770 empleos, una derrama económica de 864 millones de dólares en ingresos por empleos y 2.36 mil millones de dólares en ingresos a negocios. Se podrían generar beneficios económicos y empleos adicionales a nivel nacional.
La tan esperada extensión del tren subterráneo de 5.6 mil millones de dólares proveerá una alternativa de transporte de gran capacidad y de alta velocidad de la cual se pueda depender para viajar al y desde el sector oeste de la ciudad, -el segundo “centro” de Los Ángeles-. Mas de 300 mil personas viajan hacia el oeste o Westside todos los días para trabajar desde todo el condado y sus zonas aledañas.
La propuesta del nuevo financiamiento propuesto por el Presidente podría ayudar a Metro a extender el tren subterráneo de la Línea Morada desde Wilshire/Western. Metro continúa en busca de los fondos necesarios para completar el proyecto a Westwood y acelerar el ritmo de la construcción. Una vez terminado, los usuarios podrán viajar desde el centro de Los Ángeles a la estación Westwood/UCLA en 25 minutos. Se proyecta que más de 78 mil viajeros utilizarán diariamente las siete nuevas estaciones.
El proyecto del Conector Regional, de 1.367 mil millones de dólares, con una longitud de 1.9 millas, es una línea del tren ligero totalmente subterráneo, que conectará las línea Dorada, Azul y la futura línea Expo del tren ligero, permitiendo a los pasajeros a viajar desde Montclair a Long Beach y desde el Este de Los Ángeles a Santa Mónica sin tener que cambiar de asiento en un solo viaje.
Al prestar un servicio continúo entre estas dos líneas, el Conector Regional mejorará el acceso a destinos locales y regionales y mejorará enormemente la conectividad de la red del transporte regional. El proyecto reducirá la necesidad de transbordos, reducirá el tiempo de viaje, para quienes efectúen un viaje sencillo en el tren ligero a través del condado, el tiempo ahorrado será de 10 a 20 minutos o tal vez más.
El proyecto incluye tres nuevas estaciones en centro de Los Ángeles y podría proveer acceso a unos 88,200 pasajeros, incluyendo aproximadamente a unos 17,700 nuevos usuarios del transporte público.
Los proyectos, la extensión del tren subterráneo así como el Conector Regional, son parcialmente financiados por la Medida R y pueden ser usados para complementar fondos federales “New Starts”, de igualación de fondos.
El Plan de Transporte de Largo Plazo de Metro para el Condado de Los Ángeles comprometió 4.2 mil millones de dólares (en 2009) por los próximos 30 años para construir el proyecto de la extensión del tren subterráneo. Para el proyecto del Conector Regional comprometió 160 millones de dólares.
Metro continúa en busca de soluciones de financiamiento creativas que podrían potencialmente acelerar los proyectos de transporte público en menos de 10 años a través del Programa de la Iniciativa America Fast Forward 30/10.
Este esfuerzo propone usar los ingresos de la Medida R directamente como colaterales por bonos a largo plazo y prestamos federales que permitirán a Metro construir 12 proyectos claves de transporte público en 10 años en vez de 30.
El proyecto del tren subterráneo al Westside está en su fase final de las revisiones del medio ambiente estatal y federal y se espera que pronto estén disponibles para revisión del público antes de pasar ante el pleno de la Junta de Directores de Metro para su aprobación. Los documentos finales del medio ambiente del Conector Regional ya se pusieron a disposición del público para su revisión y se programaron para presentarlos ante el pleno de la Junta el 23 de febrero. Si son aprobados y se aseguran fondos federales, ambos proyectos podría comenzar la construcción el próximo año.
Categories: Iniciativa 30/10, Medida R, Planeación y Fondos, Proyectos