Hace unas semanas Bici Digna en conjunto con City of Lights, de la Coalición de Ciclistas del Condado de Los Ángeles (LACBC) iniciaron un programa de capacitación dirigido a la juventud para aprendan desde como repara su bicicleta hasta como promover su uso.
“Uno de los propósitos es enseñar a los jóvenes todos los elementos necesarios para viajar en bicicleta en una ciudad como Los Ángeles”, expresó Andy Rodríguez, creador de este proyecto, y quien subrayó la importancia de que los niños aprendan no sólo a arreglar su bicicleta, pero como luchar por el derecho a compartir la calle con el resto del tránsito vehicular”.
“El movimiento ciclista sigue creciendo y los jóvenes que ahora simplemente se suben a su bicicleta y van a la escuela o incluso al trabajo, serán nuestros líderes del futuro”, agregó Rodríguez. “Ellos deben saber sus derechos, pero además deben aprender a defenderlos y a promover políticas que mejoren la seguridad y el medio ambiente”.
El programa que es realizado entre LACBC y escuela La Causa, en el Este de Los Angeles, se lleva a cabo todos los viernes de 9:30 a.m. a 3:30 p.m., y seguirá hasta el mes de junio, fecha en el que habrán revisado y enseñando los cinco componentes que ayudarán a la creación de nuevos líderes en bicicleta.
- La primera etapa, que acaba de concluir, enseña al joven lo más básico para que conozca y repare su bicicleta, desde los frenos, cadenas, rayos, llantas ponchadas, etc.
- La segunda etapa se iniciará mañana viernes y ésta relacionada a la seguridad, donde aprenderán los reglamentos al viajar por las calles, y cómo reaccionar para evitar accidentes.
- La tercera etapa, enseñará a los jóvenes a organizarse viajes en grupo e ir de un punto a otro, con el menor nivel de riesgo posible, además conocerá cuáles son las mejores rutas que puede tomar dentro de la ciudad y la gente que deberá contactar e involucrar para hacer del viaje una experiencia segura.
- Cuarta etapa incluye los anuncios de servicio público, donde los jóvenes podrán utilizar toda su creatividad para mostrarle al mundo lo importancia de darle un espacio a los ciclistas dentro de la ciudad. En este taller se cubrirán temas relacionados a la protección y creación de nuevas pólizas que mejoren el transporte en bicicleta, como el de la seguridad. El objetivo es aprender a como mandar mensajes que lleguen a la gente lo más claro y eficazmente posible.
- Quinta etapa es una de las más cruciales porque aquí los jóvenes visitarán sus comunidades para ver que es lo que hace falta y así escribir recomendaciones para una comunidad más libre y amigable con las bicicletas. Aquí los ciclistas aprenderán como lidiar y trabajar con las ciudades y el condado para llevar su mensaje y éste sea escuchado.
Una vez que terminen el programa, todos los jóvenes recibirán luces para su bicicleta, un casco (helmet) y una guía de recursos en español, entre otros regalos.
Representantes de Bici Digna dijeron que están llevando el programa a las comunidades de más bajos recursos con el objetivo de crear mejores relaciones con la juventud y así poder concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Además, los organizadores del programa quieren que los jóvenes trabajen en diferentes proyectos ciclistas que les ayuden a desarrollar una visión para transformar la infraestructura ciclista en Los Ángeles, considerando, siempre, la salud y la seguridad primero.
Categories: Bicicletas, Educacion