El Metro de Miami, un sistema en expansión

El sistema de trenes de pasajeros de Miami, llamado oficialmente Metrorail y de manera abreviada Metro, fue inaugurado en 1984, tiene 22.4 millas de longitud (36 km) y cuenta con 22 estaciones.

Es operado por la agencia Miami-Dade Transit (MDT) y da servicio a toda el área del Gran Miami. Conecta los distritos centrales de negocios del centro de Miami, Brickelll y el Centro Cívico con los vecindarios de Hialeah y Medley al noroeste, y con Coconut Grove, Coral Gables, South Miami y Dadeland, en el suburbio de Kendall.

El Metro de Miami sirve de enlace también con otros medios de transporte. Se conecta con el Metromover que ofrece servicio a todo el centro de Miami y a Brickell. Adicionalmente, se conecta con el sistema de trenes de pasajeros para el Sur de Florida en la estación Tri-Rail.

En los últimos años, el Metro de Miami ha aumentado su número de pasajeros de manera considerable. Actualmente tiene un promedio de 66 mil usuarios diarios y de 96,100 si se incluyen los que abordan Metromover.

Este año, el Metro de Miami abrirá su estación número 23 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Se espera que la nueva línea incremente de manera significativa el número de pasajeros que transporta el sistema de trenes, puesto que permitirá a los visitantes y residentes de esa zona tener acceso directo del aeropuerto al centro de Miami y también facilitará la conexión con el condado de Miami-Dade.

La tarifa para abordar el Metro de Miami cuesta $2 y la reducida, para personas con discapacidades y estudiantes cuesta $1. El pase mensual tiene un precio de $100 y la tarifa especial es de $50.