Villaraigosa pide mantener por tiempo indefinido la Medida R

Alcalde Antonio Villaraigosa. (Foto José Ubaldo/El Pasajero).

Alcalde Antonio Villaraigosa. (Foto José Ubaldo/El Pasajero).

El alcalde Antonio Villaraigosa hizo del transporte el enfoque principal de su penúltimo informe del Estado de la Ciudad, para lo cual pidió una medida en la boleta electoral de Noviembre que podría que cambiar la fecha de vencimiento del incremento al impuesto a la venta, aprobado temporalmente en 2008, para proyectos de transporte hacia una medida permanente.

Una decisión que podría crear empleos y permitir a los angelinos a “poder medir en años la solución al problema del tráfico y no en generaciones”. La propuesta de Villaraigosa para extender la Medida R en forma indefinida se espera que cause mucha controversia en los próximos meses.

Poco más de dos tercios de los votantes aprobaron las Medida R en el 2008, el  incremento de medio centavo al impuesto a la venta para financiar 12 proyectos de transporte en 30 años, entre los que se incluye el tren subterráneo al Westside, el Conector Región, (tren subterráneo en el centro de Los Ángeles) y una extensión del tren ligero al Valle de San Gabriel de la Línea Dorada del Metro.

Villaraigosa dijo que solicitará a los votantes eliminar la fecha de expiración, en 2039, de la Medida R. Si esto llega a suceder, Metro podría pedir prestado contra futuros ingresos para poder terminar importantes proyectos de trenes y carreteras en 10 años en vez de 30 años.

“Si extendemos la Medida R crearemos mas trabajos, resolveremos el problema del tráfico y se completarán los proyectos de tren en una década, en lugar de tres”, enfatizó el alcalde.

Además, al acelerar los proyectos estos saldrán mas baratos al permitir a la ciudad obtener interese más bajo en préstamos y tomar ventaja de los costos reducidos de construcción.

La boleta electoral en donde se pedirá extender la Medida R en forma indefinida tendría que tener la aprobación de la Mesa Directiva de Metro, seguido por dos tercios de los votantes del condado de Los Ángeles.

También será necesaria una enmienda a la ley estatal que prohíbe que los impuestos para transporte sean limitados a 30 años. El asambleísta Mike Feuer, quien es candidato para Procurador de la Ciudad, presentó un proyecto de ley que podría cambiar esta ley. Este proyecto de ley recibió la aprobación del Comité de Transporte de la Asamblea.