Por Steve Hymon
El Comité de Asignaciones del Senado federal concedió el pasado jueves $81 millones de dólares para financiar, dentro del presupuesto de 2013, dos proyectos clave en Los Ángeles: la Extensión del Tren Subterráneo hacia el Oeste y el Conector Regional.
“Gracias al arduo trabajo de la senadora Feinstein, el voto de hoy del Comité de Asignaciones del Senado es otro paso positivo para que Los Ángeles obtenga el financiamiento que necesita para construir una red más vigorosa de transporte y dé empleo a miles de angelinos”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Metro y alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
“Este voto mantiene intactos $50 millones de dólares para la Extensión al Oeste y $31 millones para el Conector Regional que están en línea con lo que el presidente Obama incluyó para [el programa federal de transporte] Nuevos Comienzos (New Starts)”, agregó.
A principios de este año, el presidente Barack Obama recomendó otorgar $81 millones de dólares en fondos federales para financiar proyectos a través del programa Nuevos Comienzos. Los fondos deben ser aprobados todavía por el pleno del Senado y de la Casa de Representantes.
Los fondos para la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste y el Conector Regional serían los primeros pagos de un compromiso mayor para ambos proyectos. Se espera que el tren subterráneo reciba $2,400 millones de dólares y el Conector $671 millones de dólares a través de Nuevos Comienzos.
Los $81 millones de dólares ayudarán a los dos proyectos a completar su fase final de diseño y a avanzar a la fase de construcción. Bajo los planes actuales de financiamiento, la primera fase de 3.9 millas de la Extensión del Subterráneo al Oeste está programada para construirse a lo largo del bulevar Wilshire, entre la avenida Western y el bulevar La Cienega, para 2020.
Para el año 2019, se tiene programado completar las 1.9 millas del Conector Regional. La línea, totalmente subterránea, enlazará a la Línea Dorada (Gold Line), la Línea Azul (Blue Line) y la Línea Expo en el centro de Los Ángeles, lo que permitirá a los pasajeros de Metro llegar a sus destinos sin tener que cambiar de trenes.
Tanto el Tren Subterráneo al Oeste como el Conector están financiados, en parte, por la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por más de dos terceras partes de los votantes en el condado de Los Ángeles en 2008.
En su discurso sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde Villaraigosa pidió que se someta a votación una propuesta para que se decida si se extiende la Medida R más allá del año 2039, que es cuando expira. Los fondos resultantes ayudarían a acelerar los 12 grandes proyectos de transporte de la Medida R y permitirían que el subterráneo llegue hasta Westwood en sólo diez años. De lo contrario sería hasta 2036.
La Junta Directiva de Metro tendría que aprobar que se pusiera en la boleta esa medida; esta semana empezaron las discusiones sobre el asunto.
Categories: Medida R, Planeación y Fondos, Proyectos