La Junta de Directores de Metro certificó ayer el Reporte/Declaración Final del Impacto Ambiental (EIS/EIR) para el Proyecto del Conector Regional de Transporte que enlazará tres líneas de tren ligero a través del centro de L.A. y mejorará de manera significativa la red de transporte en todo el condado angelino. El costo del proyecto será de 1,370 millones de dólares.
El proyecto se podría empezar a construir el próximo año y se tiene programado que finalice en 2019.
“La aprobación de hoy por la Junta representa un gran paso en los esfuerzos continuos de Metro para cumplir con la promesa hecha a los votantes de que la Medida R ayudaría a mejorar la movilidad regional”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, quien es también presidente de la Junta de Metro. “El proyecto del Conector Regional es una de las mejoras más importantes que podemos construir para hacer que el sistema entero de trenes de Metro funcione de manera más eficiente. Su construcción reducirá los tiempos de viaje, ofrecerá un servicio más confiable, creará miles de trabajos y traerá miles de millones de dólares de beneficio económico para nuestro condado”.
Al certificar el EIS/EIR, la Junta también adoptó la Alternativa Preferida Localmente, que es una línea de tren ligero de 1.9 millas que corre de manera subterránea e incluye tres nuevas estaciones: Central, Broadway y Hope. La junta también aprobó los siguientes ajustes de diseño:
•Reubicación de la estación subterránea en el Distrito Little Tokyo/Arts para minimizar la propiedad requerida y eliminar la necesidad de cortar y cubrir el segmento sobre la calle Segunda en Little Tokyo, originalmente requerido para la construcción.
• Empezar a trabajar con la máquina excavadora de túneles (TBM) en la esquina noreste de las calles Primera y Alameda, en la propiedad conocida antes como el desarrollo Nikkei, en lugar de la calle Segunda.
Este proyecto está financiado parcialmente con 160 millones de dólares de la Medida R, que es el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes en 2008. El resto del financiamiento se obtendrá a través de una combinación de fuentes que incluyen recursos del Bono para Trenes de Alta Velocidad de California, fondos locales adicionales y del programa federal New Starts.
El proyecto se incluyó en la propuesta del Presupuesto del Año Fiscal 2013 de la administración Obama y recibirá inicialmente 31 millones de dólares. Para hacerse efectivo se requiere la aprobación del Congreso.
El Conector Regional enlazará la Línea Dorada (Metro Gold Line) del este a Pasadena, con la Línea Azul (Metro Blue Line) y a la Línea Expo, permitiendo a los pasajeros viajar desde Montclair hasta Long Beach y desde el Este de Los Ángeles hasta Santa Monica sin tener que cambiar de tren. Al ofrecer un servicio continuo en estas líneas, el Conector Regional mejorará el acceso a destinos locales y mejorará también la conectividad regional.El proyecto minimizará la necesidad de transbordos y reducirá los tiempos de viaje en el condado de 10 a 20 minutos o más. Las tres nuevas estaciones en el centro ofrecerán acceso a 88,200 pasajeros, incluyendo alrededor de 17,700 nuevos. El diseño del proyecto no impedirá la construcción de una estación en la Calle 5a.y Flower, que es un proyecto futuro.
Después de la certificación del EIS/EIR, Metro evaluará los trabajos de ingeniería para asegurarse que el proyecto esté dentro del presupuesto aprobado. Metro también iniciará reuniones comunitarias para el diseño de la estación y empezará un Programa de Relaciones Comunitarias para la Construcción. Al mismo tiempo, la Junta de Metro buscará la emisión de un Récord de Decisión para el proyecto por parte de la Dirección Federal de Transporte (FTA) con el fin de que ésta le dé el permiso ambiental para la construcción del proyecto. La construcción podría empezar en 2013.
La Junta también aprobó una moción del concejal de Los Ángeles y miembro de la Junta, José Huizar, para tratar de encontrar fondos dentro del proyecto para aliviar el impacto de la obra.
Un abogado del hotel Bonaventure testificó ante la Junta que la construcción que se planifica en la calle Flower, al sur de la calle Cuarta, dañará a los negocios.
La aprobación del proyecto culmina cinco años de revisiones ambientales durante los que se evaluaron más de 37 alternativas. En ese periodo, el equipo del proyecto recibió numerosos comentarios de la comunidad para la ubicación de la ruta y de las estaciones en una de las áreas más densamente pobladas de L.A. La zona donde está el proyecto es el centro regional de empleo más grande del condado.
“El crecimiento de la población y del empleo continuará atrayendo a residentes regionales y locales al área del proyecto, lo que creará una demanda mayor para nuestros servicios de transporte”, dijo Art Leahy, director general ejecutivo de Metro. “El Conector Regional nos ayuda a prepararnos para este futuro”.
La organización Los Angeles County Economic Development Corporation proyecta que el Conector Regional creará 13,770 empleos, generará $864 millones en ingresos laborales y 2,360 millones en ingresos de negocios.