La audiencia solicitada por la ciudad de Beverly Hills sobre la ubicación de la estación Century City para la extensión del Tren Subterráneo al Oeste (de Los Angeles) Westside Subway Extension concluyó ayer por la tarde.
Como se esperaba, la Junta de Directores no tomo ninguna acción para seleccionar la ruta del tren subterráneo y la ubicación de la estación en Century City.
La disputa básica: para evitar la zona de fallas sísmicas activas debajo del bulevar Santa Mónica el personal de Metro recomendó la ruta del tren subterráneo debajo de una parte del terreno de la escuela preparatoria Beverly Hills High School (BHHS) para llegar a la estación al bulevar Constellation y a la Avenue of the Stars.
Los funcionarios de Beverly Hills se oponen a la ruta, diciendo que podría dañar a los estudiantes y podrían causar problemas a futuros desarrollos subterráneos de la escuela. Metro dice que la excavación del túnel puede ser hecho en forma segura y no interferiría con futuros desarrollos en los terrenos de la escuela.
La mayor parte de la audiencia fue dedicada a la presentación de los consultores de Beverly Hills, quienes disputan los estudios de Metro.
Entre sus puntos: Hay evidencia de que hay fallas de West Beverly Hills Lineament debajo de los terrenos de BHHS pero no evidencia de que la falla este activa por lo menos 10 mil años. Que mas estudios sísmicos se deben de llevar a cabo para determinar si la estación Constellation podría estar en una zona activa; que la falla de Santa Mónica podría estar inactiva y que el número de usuarios podría ser más alto si la estación estuviera en el bulevar Santa Mónica debido a desarrollo urbano en un futuro lejano y a la transferencia de usuarios de los autobuses.
Además, los funcionarios de Beverly Hills también distribuyeron esquemáticas que muestran tres rutas alternativas para llegar a la estación Constellation. Todas las rutas incluidas incluyen un túnel debajo el bulevar Santa Mónica hasta que el túnel curvea hacia el sur alrededor de Century Park East.
Un abogado de Beverly Hills también dijo que si la Junta Directiva de Metro selecciona la ruta debajo de la escuela preparatoria, podría haber un proceso legal que podría demorar el proyecto del tren subterráneo.
Metro no llamo a ningún testigo. La agencia a su vez sometió los estudios previamente publicados sobre el Westside Subway Extension –detrás de los cuales la agencia los sostiene.
La audiencia concluyó sin haber tiempo para los comentarios del público. Aquellos quienes solicitaron hablar en la reunión de ayer tendrán la oportunidad de expresar sus comentarios cuando se vuelva a convocar a la audiencia pública, lo cual podría suceder en su reunión de la Junta de Directores el jueves 24 de mayo a las 9 de la mañana. Esto es lo mas pronto que la Junta pueda decidir sobre este tema, así como la parte que permanece de la ruta para el tren subterráneo.
Aquí esta la respuesta de Metro a los reportes de Beverly Hills.
Response to Leighton Consulting Report
Response to Hazard Assessment Study by Exponent
Categories: Noticias de Transporte, Proyectos