Junta Directiva de Metro aprueba la segunda y tercera fase del tren subterráneo, incluyendo la estación Constellation

De izquierda a derecha, el Doctor James Dolan, el Supervisor del condado angelino Zev Yaroslavsky, el Doctor Harvey Parker y la Doctora Lucy Jones. (Foto Luis Inzunza/El Pasajero).

De izquierda a derecha, el Doctor James Dolan, el Supervisor del condado angelino Zev Yaroslavsky, el Doctor Harvey Parker y la Doctora Lucy Jones. (Foto Luis Inzunza/El Pasajero).

La ruta final y la ubicación de las estaciones de la segunda y tercera fase de la Extensión del Tren Subterráneo al Oeste de la ciudad fueron aprobadas hoy jueves por la Junta de Directores de Metro con un voto de siete a dos. John Fasana y Mike Antonovich votaron en contra del proyecto.

La aprobación incluye, particularmente, la ubicación de la estación en Century  City, en la esquina del bulevar Constellation y Avenue of the Stars para evitar construir una estación y el túnel en la zona de una falla sísmica activa debajo del bulevar Santa Mónica. Los expertos de Metro testificaron que construir una estación o el túnel debajo del bulevar Santa Mónica podría ser peligroso.

La estación Constellation va a requerir excavar debajo de una parte de los terrenos de la escuela preparatoria Beverly Hills High School (BHHS). A lo cual se oponen la ciudad de Beverly Hills y el Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills.

Durante su testimonio ante la Junta Directiva, funcionarios de la ciudad y de la escuela de Beverly Hills solicitaron a la Junta demorar su decisión de excavar el túnel debajo de la escuela, mientras tanto los representantes a de la preparatoria amenazaron con demandas estatales y federales para detener el proyecto.

También los funcionarios de Beverly Hills alegan que las fallas sísmicas no están activas. Ustedes no triunfarán y los vamos a detener en cada paso”, aseguró Lisa Korbatov, integrante de la Junta del Distrito Escolar de Beverly Hills.

En respuesta a una audiencia realizaron la semana pasada, solicitada por la ciudad de Beverly Hills, los integrantes de la Junta de Directores de Metro, en una acción separada, votaron para adoptar las conclusiones relacionadas con la razonabilidad de la estación Constellation y los túneles debajo de la escuela BHHS.

Las conclusiones publicadas aquí reafirman la previa postura de Metro que excavar puede ser hecho en forma segura debajo de la escuela, entre otras cosas. El voto fue 8 a 2 con los votos negativos por parte de los directores Mike Antonovich y John Fasana.

Una moción presentada por Antonovich para un estudio adicional sobre la misma Falla de Santa Mónica no fue aprobada por un voto de 8 a 2, con Antonovich y Fasana a favor.

En los dos últimos años, los funcionarios de Beverly Hills han alegado que: los túneles del tren subterráneo podrían ocasionar explosiones subterráneas de gas debajo de la escuela; que Metro cambió la estación Constellation para beneficiar a un constructor con conexiones políticas en Century City, y; los túneles del tren subterráneo podría interferir con las operaciones de la escuela y podrían dañar el futuro desarrollo de un estacionamiento subterráneo en la escuela.

El personal de Metro, expertos y asesores, no están de acuerdo diciendo: que los niveles de gases son muy pequeños debajo de la escuela en comparación co otras partes de Los Ángeles, incluyendo el centro de la ciudad, donde existen túneles del tren subterráneo; que el número de usuarios será mas grande en la estación Constellation que si ésta se ubicara en el bulevar Santa Mónica.; que el ruido y las vibraciones debajo de la escuela podrían estar dentro de los límites de lo legal, que no tendría un impacto negativo y que los túneles, los cuales podría estar a unos 50 pies de profundidad de la escuela, podrán permitir una estructura subterránea de hasta cuatros pisos de profundidad o cualquier otra estructura.

Beverly Hill presentó tres rutas alternativas para la estación Constellation la semana pasada que evitan excavaciones debajo de la BHHS. El personal de Metro dijo que revisaron las tres rutas y determinaron que esto tendría que requerir túneles más profundos para evitar más edificios  y podría incrementar en forma inmensa el costo del proyecto y el impacto a propiedades residenciales y comerciales al oeste de Century City. El personal de Metro también dijo que la ruta escogida por Metro evitar las curvas pronunciadas y se convertiría en trenes más lentos.

El supervisor y Vicepresidente de la Junta Mike Antonovich comparó a los expertos sísmicos de Metro Dr. James Dolan y Lucy Jones con “focas amaestradas” diciendo que su experiencia como expertos en sismología no  permite sacar conclusiones en el área de geología.

El Gerente General Ejecutivo de Metro Art Leahy no estuvo de acuerdo y se mantuvo de parte de las conclusiones de la agencia. La Doctora Lucy Jones testificó que Metro no le pagó por sus servicios y que revisó el proyecto como parte de su papel como sismología con la agencia federal U.S. Geological Survey. El Doctor Dolan testificó que aún después de haber sido contratado como asesor de Metro, la ciudad de Beverly Hills y funcionarios de la escuela lo llamaron para ver si podría trabajar para ellos.

La estación Westwood/UCLA será localizada en la esquina de los bulevares Wilshire y Westwood. Para ser mas exactos será la esquina del lado sur del bulevar Wilshire, con una entrada al este de la avenida Bonsall, que permitirá una corta caminata de la estación a la entrada del hospital VA.

Los integrantes de la Junta votaron en abril  para certificar que documento del medio ambiente Final EIS/EIR del proyecto, el cual extiende la Línea Morada desde la última estación en la avenida Western hasta Westwood, nueve millas en total. El primer segmento entre Western y La Ciénega se cree que quedará finalizado para el año 2020.

El abril, los directivos consideraron demorar la selección de la ruta de las segunda y tercera fase del proyecto para complacer una petición de una audiencia pública sobre la ubicación de la estación Century City por parte de la ciudad de Beverly Hills.