Se comienza a hacer una realidad el tren subterráneo hacia Westwood

Esta tarde, el gobierno federal otorgó a Metro el documento llamado “Record of Decision”, lo cual permite a Metro avanzar en forma solida a la fase de diseño final, inicio de la reubicación de los servicios públicos y posiblemente en el 2014 iniciar la construcción del segmento hacia Wilshire/La Cienega. A continuación el comunicado de Metro:

Proyecto de la Medida R
La Federal Transit Administration otorgó a Metro el Record de Decisión (ROD) para el proyecto de Extensión del tren subterráneo al oeste de Los Angeles

La Federal Transit Administration (FTA) otorgó, hoy 9 de agosto, a la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Angeles (Metro) el documento Record de Decisión (Record of Decision, ROD) para el proyecto de Extensión del Tren Subterráneo del Metro al Oeste de Los Angeles (Westside Subway EXtension) de 5,600 millones de dólares, certificando oficialmente que el proyecto cumple con todos requerimientos federal de los análisis ambientales.

Esta acción es un pre-requisito para que Metro busque financiamiento federal para el diseño final y la construcción de la extensión de casi 9 millas de la Línea Morada del Metro desde su estación final en Wilshire/Western hasta el Hospital VA en Westwood. La extensión del tren subterráneo aumentará la alta capacidad, rapidez, frecuencia y confiabilidad del servicio del tren subterráneo a una de las área mas pobladas y con mas trabajos de sueldos altos en el condado de Los Angeles.

La línea contará con siete nuevas estaciones en Wilshire/La Brea, Wilshire/Fairfax, Wilshire/La Cienega, Wilshire/Rodeo, Century City, Westwood/UCLA y Westwood/VA Hospital. Se ha pronosticado que unas 49, 300 personas aborden esta nueva línea en las siete estaciones. Habrá alrededor de 78 mil nuevos viajes diarios en todo el sistema de Trenes Metro como resultado de la apertura de esta nueva línea. Los usuarios podrán viajar entre el centro de Los Angeles y la estación Westwood/VA Hospital en unos 25 minutos.
Alrededor de tres cuartas partes del costo del proyecto será financiado localmente con fondos de la Medida R, el impuesto a la venta aprobado por los votantes en 2008. Con el ROD en las manos, Metro puede pedir que se inicie el diseño final y comenzar la discusión con el FTA para asegurar un Acuerdo de Financiamiento de Subvención Completo (Full Funding Grant Agreement, FFGA), de esta manera logra la contribución correspondiente por parte del gobierno federal para el proyecto.
Preparaciones para las actividades previas al inicio de construcción ya están en marcha para la primera fase, que extenderá la línea hasta Wilshire/La Cienega. El trabajo inicial de reubicación de los servicios públicos en este segmento podría iniciarse a finales del este verano o en el otoño. Construcción de la primera fase a La Cienega podría iniciarse en el 2014.
El proyecto de 9 millas podría se abierto al público a principios de 2022 si los esfuerzos para acelerar el financiamiento del proyecto son exitosos. Estos incluyen el Programa American Fast Forward, que busca acelerar el financiamiento del proyecto a través de una variedad de prestamos y otros financiamientos creativos por parte del gobierno federal, así como de la propuesta extensión de la Medida R. Algunas partes del programa America Fast Forward fueron incluidas en la nueva Federal Transportation Reauthorization Bill (MAP-21). Para más información sobre el proyecto de Extensión del Tren Subterráneo al Oeste, visite Metro.