El Concejo de Los Angeles se opone a la extensión de la autopista 710

El Concejo de Los Ángeles se ha unido al coro de voces que se oponen a los planes para extender hacia el norte la autopista 710 al adoptar una resolución unánime contra la construcción de cualquier túnel en la ciudad.

Metro redujo de 12 a cinco las alternativas para esa obra y decidió cesar la exploración de cualqueir extensión al nivel de la calle o aérea, pero la posibilidad de construir un túnel que conecte las autopistas 710 y 210 está todavía sobre la mesa.

Los funcionarios de Metro han dicho que no prefieren una opción en especial, pero los opositores del túnel creen que ésta es la alternativa favorita porque ofrece una ruta para los camiones de carga que salen del Puerto de Los Ángeles.

La resolución se tomó una semana después de que el asambleísta Anthony Portantino, (D-La Canada Flintridge) pidió que se detuviera un estudio para extender la autopista y dos semanas después de que el Concejo de la ciudad de Pasadena se opusiera a la construcción de un túnel o de cualquier ruta sobre la superficie para conectar las autopistas 710 y 210.

Durante años Metro ha buscado aliviar el tráfico donde termina la autopista 710 en Valley Boulevard en el vecindario de El Sereno, pero cualquier construcción en el área afectaría a las comunidades al noreste de Los Ángeles que corresponden al distrito del concejal José Huizar.

Varios estudios han propuesto un túnel de 4.5 millas que conectaría las autopistas 710 y 210 como una de cinco alternativas. Metro también considera la expansion de la Línea Dorada para enlazar la estación Fillmore con la de East L.A. Civic Center, una ampliación del servicio de autobús con carriles exclusivos para éstos y mejorar la coordinación de las señales de tráfico, así como la opción de “no construir”.

South Pasadena, La Canada Flintridge y Glendale se han opuesto también a cualquier alternativa que involucre la construcción de una autopista o de un túnel bajo el argumento de que aumentaría la contaminación ambiental. Pero ciudades como Alhambra y San Marino dicen que la extensión creará una conexión esencial con la red regional de transporte.

Se espera que el reporte ambiental se dé a conocer para el invierno de 2014.