La última ronda de reuniones comunitarias para el proyecto del Corredor de Transporte del Este del Valle de San Fernando empezó el pasado martes. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el flujo del tránsito norte-sur en el área que se muestra en el mapa de arriba. La información sobre las tres reuniones que faltan se puede encontrar aquí. La siguiente es hoy jueves por la noche de 6 a 8 p.m. en San Fernando High School. La reunión también se transmitirá en vivo a través de Internet.
En este enlace pueden ver en Scribd el cuadro de comparación de alternativas que están bajo estudio.
Unas cuantas notas sobre el proyecto:
• Este estudio evalúa las mejoras que empiezan en Ventura Boulevard y se extienden al norte. No busca específicamente mejoras sobre el Paso Sepúlveda y más allá. Como muchos de ustedes saben, otro proyecto, el Corredor de Transporte del Paso Sepúlveda, se extiende desde la estación San Fernando/Sylmar de Metrolink hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y se sobrepone con el área de estudio del Este del Valle de San Fernando. Los dos equipos de planeación se están consultado entre sí y hay un gran interés en asegurarse que los dos proyectos se coordinen.
• Este proyecto está programado para completarse relativamente pronto, en 2018. El proyecto del futuro Paso Sepúlveda es el último de la lista de la Medida R y no se espera que se termine hasta 2039.
• ¿Por qué son similares los tiempos de viaje para el autobús rápido (bus rapid) y el tren ligero? Porque ambos corren en los camellones de las calles. La gran diferencia entre ambos en este proyecto es el costo y la capacidad; los trenes pueden transportar más pasajeros que los autobuses. Pero el tren ligero es más costoso por las vías, los cables aéreos, los vagones y las instalaciones de mantenimiento. Como no hay un tren ligero en el Valle, habría que construir una instalación para mantenimiento.
• Actualmente toma de 47 minutos a una hora viajar en autobús entre la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink a las estaciones Van Nuys/Ventura o Sepúlveda/Ventura. Las alternativas para mejorar eso varían en diversos grados.
• Se espera que este proyecto reciba $170.1 millones, según el plan de largo alcance de Metro. La mayor parte del dinero vendrá de una combinación de fondos estatales y de la Medida R, que es el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de L.A. en 2008. Las alternativas de los dos trenes ligeros y de cuatro autobuses rápidos cuestan más de $170.1 millones. Como en el caso de otros proyectos de la Medida R, esto significa que el proyecto probablemente necesitará buscar fondos adicionales para su construcción. El proyecto también puede ser construido en fases para encontrar fondos adicionales disponibles. Los estudios abordarán ese asunto.
•¿La Medida J — que extiende la Medida R hasta 2069- incrementará los fondos disponibles para este proyecto? No. La Medida J ofrece una mayor capacidad de emitir bonos para acelerar algunos proyectos de la Medida R, pero no provee más fondos para este proyecto o cualquier otro. Este proyecto está programado para ser completado en 2018 y no sería acelerado por la Medida J, que se enfoca en completar proyectos para la próxima década que, de otra manera, se construirían hasta finales de 2020 y 2030. El proyecto del Corredor de Transporte del Paso Sepúlveda podría ser acelerado bajo la Medida J.
•¡Hablen! Las opiniones de la comunidad son bienvenidas. Aunque el proyecto no se completará hasta 2018, las grandes decisiones sobre el proyecto se tomarán durante los estudios que se hagan en los próximos dos o tres años. Ustedes pueden enviar sus comentarios a eastsfvtransit@metro.net. El proyecto también se puede seguir en Twitter y Facebook.
Categories: Planeación y Fondos