
El transporte público es la mejor opción ante los altos precios de la gasolina. (Foto Peter Watkinson/El Pasajero).
Si usted viaja diariamente en transporte público tal ves su bolsillo no lo ha sentido, pero si se habrá dado cuenta de que los trenes y autobuses de Metro van un poco mas llenos, especialmente esta mañana y todo esto a causa del alza en los precios del combustible.
¿Y que fue lo que pasó?, bueno, el precio promedio de la gasolina regular de octanaje 87, sin plomo (unleaded) se incrementó en ¢19.2 centavos por galón en el condado de Los Ángeles, el incremento más alto en un solo día, alcanzando los $4.539 dólares por galón, su costo más alto desde el 12 de julio de 2008.
Aunque Metro no ha efectuado ninguna encuesta en forma científica, los funcionarios, supervisores y operadores de trenes han visto un incremento de pasajeros en forma inusual en las últimas semanas. Sin embargo, para poder emitir un juicio completo tendremos que esperar por los números de usuarios del mes de Octubre hasta mediados de Noviembre.
De acuerdo al Servicio de Información de los Precios del Petróleo y la Asociación de Automóviles del Sur de California (AAA), ahora el precio es ¢40.3 centavos más alto por galón que la semana pasada; ¢36.4 centavos más alto que el mes pasado y 71.5 centavos más alto, durante el mismo periodo en el 2011.
El precio récord es de $4.629 dólares por galón establecido el 21 de junio de 2008.
Al mismo tiempo, el condado de Orange también registró lo que parece ser su incremento más alto en un día, aumentando ¢19.5 centavos para alcanzar los $4.529 por galón, el precio más alto registrado desde julio de 2008.
El día de hoy, los precios son ¢41.4 centavos más altos que la semana pasada, ¢37 centavos más altos que el mes de septiembre y ¢73.8 centavos más altos que el año pasado.
El precio récord del Condado de Orange es de $4.598 dólares establecido el 19 de junio de 2008.
“Se reportó en recientes semanas que las refinerías locales estaban bajando sus niveles de producción para disminuir el inventario con anticipación al cambio de producción de la gasolina que se vende en otoño. Después un problema eléctrico en las refinerías y un accidente en los gaseoductos el pasado lunes los mercados se alarmaron por la posible solvencia de los suministros de combustible en California”, dijo Jeffrey Spring de la Asociación de Automóviles del Sur de California (AAA).
Spring agrego: “No está claro todavía”, que tan alto puedan llegar los precios de la gasolina. “Mucho depende si los problemas del suministro de gasolina son arreglados inmediatamente”.
Categories: Noticias de Transporte