Las pupusas salvadoreñas son uno de los antojitos más conocido entre la comunidad latina, pero hablar de pupusas vegetarianas o de camarón con queso no es algo muy común.
Si piensa que ya había escuchado todo acerca de las pupusas, déjeme decirle que está muy equivocado. Apuesto que muy pocas personas, que no son salvadoreñas, habían escuchado hablar de las pupusas de camarón con queso o vegetarianas, de espinaca, o de calabaza con queso.
Al parecer el restaurante Río Lempa, en Huntington Park, las prepara, y es que el secreto es la señora Antonia, la cocinera, quien desde niña ha venido desarrollando este arte culinario y que con el paso del tiempo con solo entrar en la cocina hace maravillas con cualquier ingrediente que se le pongan enfrente.
La señora Antonia, quien lleva 26 años haciendo pupusas, de acuerdo a Jessica Estrada, la encargada del restaurante, llega hacer hasta dos mil pupusas en un solo día. Tal es su destreza en este ramo culinario, en donde gracias a su toque pareciera que los platillos toman otra dimensión, porque acaba uno limpiando el plato.
Tal fue el caso de Carlos Serrano, mexicano de nacimiento y nuevo cliente del establecimiento, quien ha probado de todas las pupusas. Incluso, no quería comer durante la visita de El Pasajero, porque dijo estar lleno, pero en cuanto vio las pupusas de camarón con queso, no se pudo resistir y en un par de minutos se la acabó.

Carlos Serrano atrapado en el momento de “ataque” contra una pupusa de camarón con queso. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).
“Hummm…, están muy buenas”, dijo Serrano, quien es gerente de ventas, sin dejar de masticar. “Tienen el sabor del camarón, el cual no se pierde con la mezcla del queso y la masa”.
“Personalmente, me encantan las pupusas de queso y de chicharrón, pero en esta ocasión, las de calabaza con queso, espinacas y sobre todo las de camarón con queso serán mis favoritas de ahora en adelante”, aseguró Serrano.
Además, las pupusas no están muy grandes ni tampoco masudas, así que se pueden disfrutar de todos los ingredientes, y agregándole el curtido y la salsa de tomate, simplemente el antojito salvadoreño se vuelve todo un platillo en cualquier mesa.
Hay que tener cuidado porque como dijo la encargada, mucha gente vende pupusas, pero no todos las saben hacer, y tal parece que el secreto está en los ingredientes, las cantidades y la forma de prepararlas, cuestiones de las que prefirió no hablar.
Aunque si usted es más tradicional, las pupusas revueltas, de queso, frijoles, chicharrón y loroco con queso, son también parte del menú de Río Lempa. Y de los precios, ni que hablar. Las pupusas cuestan un dólar, aunque las vegetarianas, de calabaza y camarón con queso son a $2 dólares.

Antonia cocina pupusas desde que era niña y en un día ha preparado hasta dos mil. (Foto de Agustín Durán/El Pasajero).
No hay nada mejor que acompañar una rica pupusas con una bebida típica del país centroamericano. Las aguas de frutas, conocida como ensalada, no podían faltar como por ejemplo de Arrayán, Horchata Salvadoreña y aguas de tamarindo y jamaica.
Una de las características del restaurante es que vende de todo, desde los tradicionales antojitos hasta desayunos, platillos elaborados y especiales, caldos y mariscos, todo al estilo El Salvador.
Pero también tiene antojitos, platillos mexicanos, tales como enchiladas, tortas, sopes, tacos, carne asada, o unos huevos rancheros entre otros casi 30 platillos para escoger.
Y si prefiere comida estilo americano, entonces las hamburguesas y sándwiches, siempre estarán listos porque todo se hace al momento, lo que significa que la comida es fresca, la preparación es rápida y el servicio impecable.
En general, los precios son muy accesibles en el restaurante Río Lempa, que abre sus puertas diariamente desde las 8:30 a.m. a las 10 p.m. El local es bastante amplio y siempre tienen música amena.
Si desea hacer su pedido por teléfono, llame al (323) 588-8350 y solo pase a recoger sus alimentos. Claro, si prefiere viajar en transporte público, puede utilizar la Línea de Autobús 110 de Metro que lo dejará a unos pasos del restaurante.
Restaurante Río Lempa
3249 E. Gage Ave., Huntington Park, CA 90255
Tel: (323) 588-8350
Categories: Autobuses, Buen provecho
Great find, Agustin! I’m always interested in finding a good pupuserias (I’m always in Grand Central at Sarita’s) — I’m definitely going to try this one…Thx!