Beverly Hills Courier publica datos erróneos sobre el impacto de construir la extensión de la Línea Púrpura al Oeste

En su edición más reciente, el Beverly Hills Courier publicó la siguiente  información incorrecta acerca del  impacto que tendrá construir la Extensión de la Línea Púrpura al Oeste:

“Los túneles de Metro no son un asunto de preocupación sólo para Beverly High. Esta semana que pasó, los vecinos del área donde se ha propuesto construir la estación La Cienega/Wilshire, promocionada por el alcalde Willie Brien como un tema “sin controversia”, se han enterado ahora que su existencia está amenazada por la excavación masiva que planea Metro en ese lugar. De acuerdo con Metro, una zanja abierta de casi de 2,000 pies de largo y casi 100 pies de ancho obligará a cerrar Wilshire hasta por siete años. Eso sin contar con los transportistas de escombros que trabajarán durante 24 horas los siete días de la semana. ¿Qué hará nuestro negocio “Restaurant Row”?, ¿Cómo les irá a los edificios médicos adyacentes?¿Cómo sobrevivirá el histórico Fox Wilshire, ahora llamado Saban Theater? Metro le aseguró a estas personas que no habrá una zanja abierta, que no habrá daño a los cimientos y que todo estará bien. Pero ahora se han enterado que eso no es cierto”.

Esta es la información correcta:

• Las zanjas para las estaciones de la Extensión del Subterráneo serán cada una de 1,000 pies de longitud, no de  2,000 pies como reportó erróneamente el Courier.

• Habrá ciertamente una gran cantidad de escombros que se tendrán que remover de las estaciones, pero no existe un plan para transportarlos durante 24 horas los siete días de la semana, como reportó erróneamente el Courier.

• Las estaciones ya existentes de la Línea Roja y Púrpura no se construyeron con zanjas que estuvieran abiertas durante todo el tiempo que duró la construcción y no hay planes de construir las nuevas estaciones con zanjas permanentemente abiertas, como reportó erróneamente el Courier.

• Habrá un cierre temporal de calles durante el actual proyecto del subterráneo en la fase inicial de excavación. Después, el área excavada se cubrirá con una plancha de concreto que permitirá que fluya el tráfico sobre las calles situadas arriba de la estación, mientras continúan las obras bajo la superficie. Cuando se remueva la plancha al final de la construcción, habrá nuevamente un cierre temporal de calles. 

Plancha de concreto sobre Hollywood Blvd., en la intersección de Hollywood y Highland, durante la construcción de la Línea Roja en la década de los 90. Foto: Metro.

Plancha de concreto sobre Hollywood Blvd., en la intersección de Hollywood y Highland, durante la construcción de la Línea Roja en la década de los 90. Foto: Metro.

• Los cierres de calles, las rutas y horarios de los transportistas de escombros y las horas de trabajos están sujetos a la aprobación de la ciudad donde tendrán lugar las obras. Las medidas para mitigar el impacto de la construcción estarán basadas en el documento Mitigation Monitoring and Reporting Plan que se adoptó como parte del Reporte/Declaración del Impacto Ambiental.

• Y aquí hay información de Metro previamente publicada a la construcción en un formato de Preguntas y Respuestas:

23. ¿Se interrumpirá el tráfico sobre Wilshire Boulevard y otras calles importantes?

No hay forma de construir el subterráneo sin que tenga impacto en el tráfico. Los problemas de tráfico se concentrarán en las áreas aledañas a la estación y se darán principalmente al principio y la final de la construcción. En esas zonas, las desviaciones y los cierres temporales de carriles requerirán una excavación inicial para la estación y después para instalar la plancha de concreto. Se requerirán las mismas medidas al aproximarse el final de la construcción para remover la plancha y reconstruir la calle. En los aproximadamente cinco años que dure el proceso, mientras se construye la estación subterránea, el impacto en el tráfico de la calle será debido, principalmente, a los camiones que transporten material de construcción y escombros en las rutas diseñadas para ello. Entre las estaciones, la excavación de los túneles tendrá poco impacto, si es que tiene alguno, en el tráfico de las calles. Por favor vean este documento de datos sobre la construcción para más información:  Construction Fact Sheet

Abajo se encuentra el documento con toda la información y los dibujos que muestran cómo se hará la construcción de las estaciones.

Westside Subway Extension construction factsheet por sourcemetro

Westside Extension