Noticias importantes de hoy: el presidente Obama ha respaldado la propuesta de bonos del programa America Fast Forward como parte de su plan para mejorar la infraestructura de la nación. Aquí, un resumen del comunicado sobre el tema dado a conocer hoy por el personal de Metro:
“Esta mañana, la Casa Blanca dio a conocer una página informativa respecto al programa del presidente Obama llamado “Plan para hacer de Estados Unidos un imán para trabajos mediante la inversión en infraestructura” .
El documento contiene un plan de siete puntos que incluye una provisión para promulgar los bonos de America Fast Forward. También tiene una provisión para implementar el programa recientemente ampliado TIFIA (nuestra Junta Directiva aprobó el Programa Legislativo Federal) que se incluyó el año pasado en la sección de America Fast Forward de MAP-21.
Nuestro equipo de Relaciones Gubernamentales continuará trabajando con la administración Obama (tanto en la Casa Blanca como en USDOT) y con los republicanos y demócratas en el Senado y la Casa de Representantes para impulsar nuestro Programa Legislativo Federal, aprobado por la Junta de Metro”.
America Fast Forward (AFF) es una iniciativa de Metro y del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, para ampliar los fondos del transporte a fin de acelerar proyectos tanto en el Condado de Los Ángeles como en toda la nación. La iniciativa tiene dos partes: la primera es un programa ampliado de créditos federales que el Congreso aprobó el año pasado. Los préstamos tienen bajas tasas de interés porque están respaldados por el gobierno.
La otra parte es un programa de bonos que ofrecería éstos a muy bajo costo a agencias de transporte a cambio de créditos fiscales a quienes vendan los bonos. La gráfica de arriba lo explica mejor.
Como lo indica la Casa Blanca, el programa de bonos AFF sigue el modelo de Build America Bonds que fue parte del plan de estímulo en 2009 para ayudar a revivir la economía nacional. La Casa Blanca argumenta que los bonos de AFF atraerán nuevo capital para proyectos de transporte y distribuirán mejor los fondos en todo el país.
El programa de bonos no es gratis. Si se emiten $45 mil millones en los próximos diez años, el gobierno federal subsidiará cerca de $7,500 millones en intereses. Sin embargo, la propuesta de bonos ya ha recibido cierto apoyo bipartidista porque impulsa los fondos privados para construir proyectos públicos. Ese factor es clave para que el Congreso apruebe la propuesta de bonos; una figura central será seguramente Bill Shuster (R-Penn.), el presidente del Comité de Transporte de la Casa de Representantes.
Categories: Noticias de Transporte