Junta Directiva de Metro aprueba nuevo contrato para Art Leahy, Gerente General Ejecutivo de Metro

Art Leahy

Art Leahy

La Junta de Directores de Metro aprobó durante la sesión a puerta cerrada un nuevo contrato por dos años para él Gerente General Ejecutivo de Metro Art Leahy. Se agregó una opción por dos años más.

Leahy, de 64 años de edad, ha sido el Gerente General Ejecutivo de Metro desde abril del 2009. Leahy agradeció a los integrantes de la Junta por su decisión y dijo que esta acción refleja la confianza en la dirección que sigue la agencia y espera seguir trabajando con ellos para llevar a cabo el programa de la Medida R.

Leahy está considerado como uno de los principales dirigentes en el área de transporte de la nación. Empezó su carrerra como conductor de autobús en Los Ángeles en 1971. En ese  entonces trabajaba para Southern California Rapid Transit District, predecesora de Metro, al tiempo que asistía a la universidad.

Con los años, comenzó a obtener promociones y llegó a ser jefe de operaciones de Metro. En este cargo fue responsable de supervisar las operaciones de autobuses y de la activación de la Línea Azul y de la Línea Roja/Púrpura. Posteriormente, tomó el trabajo de director ejecutivo de Minneapolis-St. Paul Transit Agency.

Antes de convertirse en gerente general ejecutivo de Metro en abril de 2009, Leahy encabezó la agencia Orange County Transportation Authority (OCTA) de 2001 a 2009. Aquí supervisó la planificación, el financiamiento y la coordinación de las autopistas y calles del condado de Orange , así como el desarrollo del transporte público. El sistema de autobuses en ese condado ocupa el lugar número 12 por el número de abordajes que tiene. Tenía a su cargo también la supervisión del tren de pasajeros y los servicios de transporte para los discapacitados.

En Metro, Leahy está a cargo de la programación y planificación del transporte público para el condado de L.A., así como del financiamiento para la construcción de numerosas calles, autopistas y mejoras de transporte, que incluyen desde vías para ciclistas y peatones hasta carriles exclusivos para autobuses, líneas de trenes, carriles de viajes múltiples para las autopistas y muros contra el ruido.

Metro es la tercera agencia de transporte público más grande de Estados Unidos. Tiene un presupuesto anual de 4,500 millones de dólares y más de 9,200 empleados. Opera alrededor de 183 rutas de autobuses a lo largo de 1,433 millas cuadradas y está a cargo de las líneas de trenes ligeros y subterráneos que cruzan el condado de Los Ángeles.