
Trolebuses, como el último que circuló en Los Angeles en 1963, podrían regresar a las calles del centro pero con una tecnología moderna. Foto cortesía Metro Transportation Library and Archives.
El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó hoy un plan de 30 años para financiar, operar y mantener un tranvía en el centro de Los Ángeles.
El principal defensor del tranvía, el concejal José Huizar dijo que la construcción del proyecto, cuyo costo se estima en cerca de $125 millones, será financiada en parte por los impuestos de los propietarios del área del centro que votaron de manera abrumadora a favor de él. Huizar dijo que espera asegurar también fondos federales para el proyecto y que con ese propósito piensa viajar a Washington,D.C. el próximo sábado.
El tranvía recorrería cuatro millas a lo largo de las principales áreas del centro, entre ellas L.A. Live, Broadway y el Centro Histórico. El plan aprobado hoy compromete casi $300 millones durante los próximos 30 años para la operación del tranvía. Huizar subrayó que ese dinero no provendrá del Fondo General de la ciudad. Se espera que los fondos de la Medida R sean destinados para ese fin.
Shiraz Tangri, de LA Streetcar Inc., una organización sin fines de lucro creada por hombres de negocios y propietarios del centro, dijo que el tranvía ayudará a atraer más visitantes.
“Un sistema confiable de tranvía le asegurará al sector privado que su inversión traerá un flujo constante de clientes a sus propiedades, dijo.
Huizar especificó que el proyecto tiene el potencial de crear 9,000 trabajos y generar $25 millones anuales en turismo.
El concejal Ed Reyes aplaudió el proyecto y dijo que “la ciudad necesita invertir de manera creativa” para atraer nuevas corrientes de ingresos.
El concejal Bernard Parks, quien votó con sus colegas Mitch Englander y Jan Perry contra el proyecto, lamentó que pudiera tomar recursos de otros distritos.
Un intento de enviar la propuesta del tranvía al Comité de Presupuesto y Finanzas del Concejo para su revisión fue rechazado y los defensores del proyecto señalaron que el jefe de análisis de presupuestos de la ciudad y el Departamento del Transporte ya lo habían revisado.
Huizar dijo que si fracasa en su intento de asegurar los fondos federales, tratará de nuevo, pero el proyecto se demoraría otro año y la ciudad no podría recaudar los impuestos aprobados por los votantes para ese fin.
Se espera que el proyecto se empiece a construir a fines de 2014 y que entre en operaciones para 2016.
Si se construye el proyecto, que es parte del esfuerzo de revitalización llamado Bringing Back Broadway, estaría en operaciones siete días a la semana, 18 horas al día y correría desde Civic Center, a través de Broadway, el Centro Histórico el Distrito de la Moda, South Park, L.A. Live, el Centro de Convenciones, el Distrito Financiero y el Distrito de Joyería.
Categories: Noticias de Transporte, Proyectos