Trabajadores de Caltrans limpian las autopistas de California

Caltrans LogoEl equipo de la gerencia ejecutiva de mantenimiento de Caltrans y trabajadores de ese departamento saldrán hoy a las autopistas para pedirle a todos los californianos que no arrojen basura.

Tan sólo hoy, Caltrans espera recolectar más de 2,500 yardas cúbicas de basura, barrer casi 100 toneladas de desperdicios en las autopistas y remover más de 16,000 pies cuadrados de grafito.

“Caltrans está comprometido a hacer de California un lugar limpio y libre de basura, pero no podemos hacerlo solos. Todos deben pensar en lo que pasa cuando alguien arroja basura a nuestras autopistas”, dijo el director de Caltrans, Malcolm Dougherty. “El arrojar basura le cuesta a los contribuyentes millones de dólares cada año en limpieza”. Ese dinero se podría usar mejor en proyectos de transporte”.

El año pasado, Caltrans gastó $52 en remover basura y junto una cantidad que llenó más de 10,000 camiones. Estacionados uno detrás de otro, éstos hubieran abarcado una franja de más de 50 millas. Hoy al mediodía Caltrans se unirá con Keep California Beautiful, California Highway Patrol, CalRecycle, Department of Toxic Substances Control, CalEPA, California Department of General Services, y California State and Consumer Services Agency en la escalinata oeste del Capitolio estatal para anunciar el Día de Embellecimiento, Recolección de Basura y Cumplimiento de la Ley de California, que se lleva a cabo por séptimo año.

 

El Programa de Libertad Condicional de Caltrans, establecido en 2009 con el  Departmento de Correcciones y Rehabilitación complementa los esfuerzos del estado contra la basura. El programa reduce las tasas de reincidencia entre quienes están bajo libertad condicional  al ofrecerles hasta tres meses de trabajo después de su liberación de la cárcel. Desde 2009, gracias a este programa se han removido  más de 50,000 yardas cúbicas de basura, que podrían llenar 31,000 camiones.

Una de las formas en las que el público puede ayudar es participando en el programa Adopt-A-Highway (Adopte una Autopista ó AAH). Para convertirse en voluntario o apoyar el programa con una donación, llame al 1-866-ADOPT-A-HWY o visite: http://adopt-a-highway.dot.ca.gov.

Actualmente, casi 13,000 voluntarios participan en el Programa AAH, lo que le ahorra a los contribuyentes $16 millones de dólares anuales en costos para remover la basura.

Las  colillas de cigarro ocupan el lugar número uno de desechos en California. Millones de ellas se arrojan a las autopistas y a menudo causan incendios, bloquean los drenajes y amenazan la calidad del agua. Mucha basura proviene también de cargamentos ilegales. Los conductores y sus acompañantes enfrentan el riesgo de lesiones e incluso la muerte como resultado de estos desechos, entre los que también se incluyen sofás, escaleras, etc.  que caen de vehículos que no llevan su carga bien asegurada.