
Los funcionarios públicos y ejecutivos de Metro y Caltrans en los momentos de dar el primer “palazo” durante la ceremonia del inicio de construcción del Proyecto de Ampliación de la Autopista I-5 en Norwalk. Foto Anna Chen/Metro)
Caltrans y Metro empezaron hoy la construcción de un proyecto de $302 millones en la autopista Santa Ana (I-5) que aliviará la congestión del tráfico para los 230,000 conductores que la utilizan a diario y al mismo tiempo proveera empleos trabajos en el sur de California.
“Este proyecto será bueno para los usuarios y bueno para la economía”, dijo el director de Caltrans, Malcolm Dougherty. “Los nuevos carriles harán que los conductores tengan menos estrés al manejar y les permitirán que tengan más tiempo para hacer las cosas que disfrutan en lugar de estar estancados en el tráfico”.
El Proyecto I-5 Carpool Lane Widening/Imperial Highway & Pioneer Boulevard ampliará casi dos millas de autopista en Norwalk y que agregará un carril de viajes compartidos y uno general en ambas dirección, desde Silverbow Avenue hasta Orr y Day Roads; también se reconstruirán puentes en San Antonio Drive, Imperial Highway y Pioneer Boulevard para poder ampliar la autopista. Las mejoras también incluirán una nueva rampa de salida, rumbo al sur de la I-5 en Imperial Highway, nuevos muros contra el ruido y vías de acceso.
“Además de nuestros múltiples programas de transporte, Metro tiene un papel vital en el desarrollo de nuestro sistema de carreteras en el condado al ofrecer fondos para estos proyectos”, dijo el supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Michael D. Antonovich. Metro ha destinado $965 millones para el proyecto del Corredor Sur I-5, que mejorará la movilidad para los pasajeros, reducirá la congestión y mejorará la calidad del aire”.
El proyecto está financiado principalmente ($167.5 millones) por la Proposición 1B, un bono de transporte aprobado en 2006 por los votantes. Hasta la fecha, casi $15 mil millones de dólares de la Proposición 1B se han invertido en obras estatales. El proyecto también recibió $104 millones de dólares en fondos estatales para transporte y $30.5 millones de dólares de la Proposición C de Metro y de la Medida R.
“El proyecto del corredor de la I-5 ilustra cómo Metro y Caltrans trabajan juntos para darle un alivio a la congestión del tráfico en nuestra región”, dijo la primera vicepresidenta de la Junta de Metro, Diane DuBois.
El proyecto de Norwalk es parte de un paquete de $1,600 millones de dólares para seis obras que agregarán casi 14 millas de carriles de viajes compartidos en la I-5, desde los límites entre el condado de Los Ángeles y Orange hasta la autopista San Gabriel River (I- 605). Cuando se completen, los conductores podrán viajar sin problema en un carril de viajes compartidos desde Downey hasta San Juan Capistrano, una distancia de 44 millas.
Para más información sobre todas las mejoras de la autopista I-5 por favor visite: www.I-5info.com.