Los pasajeros de autobuses de una de las vías más congestionadas de tráfico en el condado de Los Ángeles disfrutarán de recorridos más rápidos cuando se abra, durante las horas pico, el primer segmento de carriles exclusivos para autobús en Wilshire Boulevard. La apertura está programada para el miércoles 5 de junio a las 7 a.m.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, así como funcionarios de Metro, de la Dirección Federal de Transporte, de la ciudad y del condado de Los Ángeles estuvieron presentes hoy en una ceremonia en anticipación a la apertura de la primera sección de 1.8 millas de carriles a lo largo de Wilshire Boulevard, entre MacArthur Park y Western Avenue. El carril de Autobús Rápido de Transporte (BRT, por sus siglas en inglés) estará reservado, entre semana, para los autobuses durante las horas pico de las mañanas y las tardes.
“Para mejorar la conveniencia y la movilidad, los pasajeros de autobuses ahorrarán hasta 15 minutos de tiempo en ese corredor cuando esté totalmente finalizado a fines del próximo año”, dijo el supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Michael D. Antonovich.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, durante la ceremonia para anunciar la apertura de los nuevos carriles exclusivos para autobuses en Wilshire Boulevard. Le acompañan funcionarios de Metro, de la ciudad y del condado de L.A. Foto: José Ubaldo/Metro.
El proyecto de mejoras llamado Wilshire Boulevard BRT tendrá un costo de $31.5 millones y abarcará desde Valencia Street hasta Centinela Avenue. A finales de 2014, habrá 9.9 millas de mejoras en las calles, semáforos y letreros, así como 7.7 millas de carriles exclusivos para autobuses en las horas pico. Entre las 7 a.m. y 9 a.m. y entre las 4 p.m. y las 7 p.m., sólo se permitirán autobuses en esos carriles.
“Wilshire Boulevard está obteniendo el cuidado que merece después de sufrir deterioro durante años por el congestionamiento del tráfico”, dijo Villaraigosa. “Mediante mejoras significativas, entre ellas la ampliación de calles, la marcación de franjas para los carriles, la conversión de carriles exclusivos para autobuses en las horas pico y la mejora del sistema actual de señales de tráfico, Metro mejorará el flujo del tráfico y la calidad de vida de los residentes del Oeste”.
Durante las horas pico, Metro opera autobuses cada dos minutos en Wilshire Boulevard, al oeste del centro. Hay 53,000 abordajes diarios y 44% de ellos se registra en las horas pico.
En promedio, los recorridos en las horas pico en autobús desde Valencia Street hasta Centinela Avenue toman 52 minutos en la mañana y 64 minutos en la tarde. Antes de este proyecto, los únicos carriles exclusivos para autobús en L.A. estaban a lo largo de Figueroa Street, desde Adams Avenue hasta 7th Street.
“Este es el primer paso hacia la finalización de los carriles exclusivos para autobús,” dijo el gerente general del Departamento de Transporte de Los Ángeles, Jaime de la Vega. “Estamos trabajando con Metro para identificar otros corredores donde podamos acelerar el servicio de autobús y mejorar la confiabilidad”.
El proyecto está financiado por una subvención federal llamada Very Small Starts (VSS) que le fue concedida a Metro en agosto de 2011. La subvención de $23.3 millones se complementó con $8.2 millones de fondos locales.
“Wilshire Boulevard es el primer paso natural debido a que es el corredor de transporte más importante en el condado, con el número más elevado de abordajes en nuestro sistema de autobuses y esperamos que crezca todavía más con la implementación de los carriles para autobuses”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Art Leahy. “Los carriles para autobuses en las horas pico han sido exitosos en Nueva York, Chicago y Boston”.
Durante las horas pico, los conductores de vehículos de pasajeros y camionetas recibirán multas si manejan en los carriles BRT. Para familiarizar a la comunidad con el nuevo concepto, habrá un breve periodo de transición el que se advertirá a los conductores del cambio.
Aunque Metro aseguró el financiamiento y la aprobación ambiental, la ciudad de Los Ángeles encabeza la construcción del proyecto. Y el condado de Los Ángeles encabezará la construcción de un segmento cerca del edificio de Veterans Administration West Los Angeles Medical Center.
Categories: Noticias de Transporte