Personal de Metro presenta sus recomendaciones para otorgar contrato de la nueva Línea Crenshaw/LAX

11-1701_map_Corridor_CrenshawLAX_July11.inddMetro presentó las recomendaciones de su personal para otorgar el contrato para construir la Línea Crenshaw/LAX de 8.5 millas.

El personal recomienda un contrato por la cantidad de $1’272, 632, 356 dólares al consorcio Walsh/Shea Corridor Constructors. El contrato incluye las estaciones Leimert Park y Hindry que fueron aprobadas el mes pasado por la Junta de Directores de Metro.

Walsh/Shea es un consorcio de empresas integrado por Walsh Construction y J.F. Shea Company. Walsh/Shea ha colaborado en otros proyectos de trenes en Estados Unidos, incluyendo el sistema DART en Dallas. Walsh/Shea fue una de las cuatro compañías que presentaron propuestas para el contrato.

La evaluación hecha por el personal de Metro otorgó a Walsh/Shea el número más elevado técnicamente; Walsh/Shea también fue quien presentó la propuesta de construcción mas baja, en términos de costos.

La Junta de Directores de Metro decidirá a quien otorgar el contrato; La junta puede aceptar o rechazar la recomendación del personal de Metro.

El Comité de Construcción discutirá el contrato en su reunión del 20 de junio y el pleno de la junta votará sobre el contrato durante su reunión mensual del jueves 27 de junio, en las oficinas generales de Metro en Union Station.

La reunión está programada para iniciarse a las 9 de la mañana. Las dos reuniones, la del comité y la de la Junta están abiertas al público.

La Línea Crenshaw/LAX es uno de los 12 proyectos de transporte que son financiados por la Medida R, el incremento de medio centavo del impuesto a la venta aprobado en el 2008 por los votantes del condado de Los Angeles.

El proyecto de tren ligero entre las líneas Expo y Verde de Metro está programado para ser inaugurado en el 2019, mientras que construcción se espera que se inicie a principios del 2014. La reubicación de los servicios públicos sigue en marcha.

También se ha pedido a la Junta que agregue fondos al presupuesto del proyecto para incluir las estaciones Leimert Park y Hindry, así como dinero extra para gastos improvistos, lo que aumenta el presupuesto a $2.058 millones de dólares, contando con que se entregan todos los fondos.

El presupuesto también incluye fondos para nuevos vagones de tren, un patio de mantenimiento para los trenes, compras de propiedades,  y el costo de planificar la línea  y otros artículos en el total del contrato.

Algunos apuntes e información acerca del proyecto y el contrato:

  • Metro pronostica que la Línea tendrá un promedio de abordajes entre semana de menos de 25,000 pasajeros para el año 2035. Metro y Los Angeles World Airports trabaja en conjunto en otro proyecto de la Medida R que podría conectar la Línea Crenshaw/LAX al LAX a través de una línea de tren ligero, Bus Rapid Transit (BRT), o el “people mover”. Este proyecto esta actualmente programado para ser terminado a finales del año 2020 y dependerá del financiamiento de la ciudad de Los Angeles.
  • Para aquellos que quieren el segmento de Park Mesa Heights subterráneo en lugar a nivel de la calle, quiero que entiendan este proceso. Primero y antes que nada, necesitan entender que la Junta de Directores y la Federal Transit Administration han aprobado el proyecto con el segmento a través de Park Mesa Heights al nivel de la calle. La Junta se ha mantenido con esta decisión. Las compañías que presentaron propuestas para este proyecto se les permitió presentar un “Concepto Técnico Alterno” o (ATC) que podría, potencialmente, disminuir el costo del proyecto, mejorar la calidad, confiabilidad, y mejor desempeño del trabajo o su programación. Sin embargo, Metro no consideró ATC’s que cambiaran significativamente el proyecto o que necesitaran un estudio/reporte del impacto al medio ambiente suplementario.
  • Tres puntos a considerar acerca del estrecho de vías a través de Park Mesa Heights. 1) La calles es 180 pies de ancho y un tren puede operar en forma segura en la parte central, así como lo hacían los tranvías en Crenshaw; 2) Construir un túnel para este segmento podría costar hasta $250 millones de dólares adicionales; 3) Agregando un túnel en este momento podría requerir que los estudios ambientales tengan que volver a hacerse de nuevo, lo que funcionarios de Metro dicen que podría tomar hasta 18 meses y podrían en peligro los fondos federales utilizados para ayudar a construir la línea.
  • Cuando la línea de tren ligero este construida, el bulevar Crenshaw podría tener carriles para tráfico en general en cada dirección (norte y sur) en el segmento de Park Mesa Heights, así con un carril adicional para estacionamiento y carril para bicicletas. Metro asegura que plantará dos árboles por cada árbol removido para construir el proyecto.
  • El tren pasará cerca de Crenshaw High School. Los trenes de Metro actualmente circulan en forma segura cerca de Dorsey High School (Expo Line), Blair High School (Gold Line), Méndez Learning Center (Gold Line) and Ramona High School (Gold Line) y hasta ahora no ha habido ningún incidente. Metro ha trabajo muy cerca con la California Public Utilities Commission y las Ciudad de Los Angeles para integrar dispositivos de seguridad en la Línea Crenshaw, incluyendo cercado, señalamientos, puertas para peatones, cruces peatonales, y cámaras de seguridad.
  • Para aquellos que comparan la Línea Crenshaw/LAX con la Línea Azul; la Línea Azul fue inaugurada en 1990 y fue el primer proyecto moderno de tren ligero en nuestra región desde que los tranvías dejaron de parar a principios de los años 60. Muchos dispositivos de seguridad han sido agregados a la línea desde ese entonces y en general la mayoría de los accidentes ha disminuido.Metro continúa agregando mas dispositivos de seguridad a lo largo del recorrido, incluyendo un nuevo esfuerzo por reducir el número de suicidios.
  • Alrededor del 55 porciento de la Línea Crenshaw/LAX no corre a nivel de la calle –eso es, un 55 porciento de la línea circulará a través de un túnel, una zanja o una estructura aérea sobre la calle. En comparación, la Línea Azul está un 20 porciento separada, la Línea Dorada a Pasadena es un 42 porciento separada, el segmento al Este de Los Angeles, de la misma Línea Dorada esta separada en un 37 por ciento y la Línea Expo está separado un 20 porciento. La Línea Verde está separada un 100 por ciento debido a que hace su recorrido en medio de la autopista 105 y tienes estructuras aéreas. Esta es una de las razones que en una base por millas, la Línea Crenshaw/LAX  será la más cara que Metro ha construido.  La extensión de la Línea Púrpura del tren subterráneo será la más cara, pero es un tipo de transporte llamado “heavy rail” que lleva más pasajeros, y corre a velocidades más rápidas. Esta línea es construida como un tren subterráneo debido a la densidad de la población a lo largo de la ruta (la mayoría debajo del bulevar Wilshire y se espera un alto número de usuarios.
  • La Línea Crenshaw/LAX es un proyecto diseñar y construir, lo que significa que una simple compañía es responsable del contrato y diseño final y construcción del proyecto. La idea es que algún diseño y trabajo de construcción será traslapado, lo cual ayudará a que el proyecto sea construido más rápido.
  • Entre algunas de las tareas más grandes: construir las cajas de las estaciones subterráneas de dos de las estaciones de la parte norte de la línea, en Exposition y Crenshaw y Crenshaw y Martin Luther King Jr. Se espera que el contratista descenderá la máquina excavadora (Tunnel Boring Machine, TBM) dentro de la tierra en Expo y Crenshaw y excavar hacia el sur, ya sea sacando la TBM en Crenshaw/MLK o proceder al sur hasta la estación Leimert Park en Vernon y Crenshaw.
  • Con una parte importante financiada por el gobierno federal en este proyecto, Metro tiene prohibido por la ley, “contrataciones locales” y/o de cualquier grupo étnico específico. Sin embargo, la Junta de Directores de Metro aprobó un plan llamado Proyecto de Acuerdo Laboral o Project Labor Agreement (PLA) para implementar zona de contrataciones enfocadas en zonas de desempleo y/o de trabajadores en desventaja, mientras que al mismo tiempo proveen oportunidades de aprendizaje. Dentro del LPA Metro ha identificado áreas por zonas postales donde hay un alto número de estos trabajadores y esto incluye South Los Angeles e Inglewood.
  • Metro requerirá a la compañía constructora que compense por la perdida de espacios de estacionamiento durante la construcción. Además, Metro está preparando perfiles de cada negocio a lo largo de la ruta para identificar los tipos de negocios, las horas de operación, número de empleados, acceso para los clientes y como se llevan a cabo las entregas. Una vez que se firme el contrato de la compañía que construirá la línea, el contratista comenzará a trabajar muy de cerca con los negocios locales, el Concejo de Liderazgo de Crenshaw y otras organizaciones.