¿Por qué anda en bicicleta? Manejando sin miedo por City of Commerce

Por Sarah Tseng

Durante la Semana de la Bicicleta en LA, recabamos las nominaciones para los premios Golden Pedal que Metro otorga cada año a quienes tienen grandes historias relacionadas con el ciclismo. Estas historias las presentamos en la serie  Why You Ride (Por qué andas en bicicleta).

Vincent Baltierra, Sr. sale de su casa a las  5:15 cada mañana, pedalea su bicicleta hasta  Washington Boulevard junto a los cientos de camiones y tráilers que viajan entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los patios de Union Pacific y BNSF. Baltierra checa su tarjeta antes de las  6 a.m. en el Ayuntamiento de City of Commerce, donde trabaja como empleado de mantenimiento de las calles. Él se ha transportado al trabajo en su bicicleta desde hace diez años.

“Aunque el señor Baltierra tiene 72 años,” escribió Rebecca-Lee Longoria, coordinadora de transporte de empleados en City of Commerce, “ni el frío, la lluvia, el calor o las condiciones peligrosas del tráfico le impiden ir en su bicicleta al trabajo”.

Nombre: Vincent Baltierra, Sr.
Origen de su viaje: City of Commerce
Destino: City of Commerce
Distance: 2 millas
Tiempo:  30 a 40 minutos

Mr. Baltierra and his bicycle at a City of Commerce rideshare event

El señor Baltierra y su bicicleta. Foto: Cortesía de Rebecca-Lee Longoria.

Anteriormente, Mr. Baltierra manejaba al trabajo todos los días, pero optó por empezar a usar su bicicleta tres días a la semana para mantenerse en “buena condición de salud”, según dijo. “También me preocupa la calidad del aire de la ciudad en la que vivo”, agregó.

Baltierra aclaró que City of Commerce ofrece “grandes incentivos” a los empleados que manejan menos. Quienes caminan, van en bicicleta, toman el transporte público o viajan con otras personas más de la mitad de la distancia para ir al trabajo durante ocho días del mes reciben $25 extra en su cheque, así como 50 centavos por cada día adicional en el que ellos participan. Los empleados que hacen esto durante 10 meses del año reciben una tarjeta de regalo de $30 para la tienda de su preferencia.

Por otro lado, no hay calles amigables para los ciclistas en el camino del señor Baltierra para su trabajo. Washington Boulevard es la ruta más directa para su empleo, pero es también el paso de muchos camiones de carga. Para protegerse, usa reflectores, luces y un chaleco con franjas fosforecentes. Para simplificar su rutina, carga sólo su billetera y lleva puestas sus botas de trabajo.

El ir al trabajo en bicicleta ha tenido tanto ventajas como riesgos para el señor  Baltierra:

“El año pasado, me caí de mi bici cuatro veces. La peor fue cuando no sabía que había unos trabajadores de la construcción pavimentando las calles en la noche, salí de la casa cuando estaba oscuro, y el pavimento estaba disparejo. Cuando iba en la bici, la llanta pegó en el pavimento abultado. salí volando y caí sobre la bicicleta por la velocidad a la que iba. Fue una recuperación lenta, pero todavía sigo con la bicicleta”, relató.

“Mi mejor experiencia es cuando sale el sol y los pájaros cantan y yo puedo disfrutar del aire fresco”, aseguró.

Ocasionalmente, Baltierra usa su bicicleta para hacer ejercicio. Al preguntarle si tiene una ruta favorita dijo:  “Sería Commerce si tuviera carriles para bicicletas. ¿Podría alguien hacer esto?”.

Gracias señor Baltierra por su compromiso para mejorar la calidad del aire de todos. Le hemos enviado un chaleco de seguridad Nathan, calcomanías  RydeSafe que brillan, una dotación de Clif Bars y tres años de asistencia en el camino de la organización   Better World Club. ¡Cuídese mucho!

Mr. Baltierra bicycling in the City of Commerce. Photo courtesy of Rebecca-Lee Longoria.

El señor Baltierra en City of Commerce. Foto cortesía de Rebecca-Lee Longoria.