
Nuevo campo de operaciones en Monrovia: Foto: Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill.
Habib Balian, el director general ejecutivo de la Dirección de Construcción de la Extensión de la Línea Dorada a Foothill ha enviado el siguiente comunicado sobre la actualización del proyecto, que extenderá 11.5 millas la Línea Dorada, desde el este de Pasadena hasta los límites entre Azusa y Glendora:
Cualquier persona que viva, trabaje o maneje cerca del corredor de la Extensión de Foothill sabe bien que el proyecto está en marcha, pues hay obras por todos lados. La nivelación de cruces está a punto de completarse (en la siguiente semana se reabrirán dos), las plataformas de las estaciones son ahora visibles en Arcadia, Monrovia y Duarte (y pronto empezarán en Irwindale y Azusa), y la vía para trenes de carga está programada para ser realineada totalmente entre San Gabriel River en Irwindale y los límites de Azusa/Glendora al final del año.
Las dos docenas de estructuras que están siendo construidas o modificadas paa el proyecto también muestran un gran avance. Como pueden ver en la foto de abajo, los pilares del nuevo puente de Santa Anita Ave. están casi finalizados en ambos lados y después se instalarán las vigas. Los nuevos pilares se diseñaron para ir de acuerdo con el estilo art-deco que existe a lo largo del corredor de la ciudad de Arcadia.
En el Campo de Operaciones, instalarán pronto seis millas de vías y cables eléctricos aéreos dentro de las instalaciones de 24 acres. Los cimientos para más de la mitad de los 213 postes de luz ya se han colocado y sus ubicaciones se ubican con banderas, como se ve en la foto de arriba.
Finalmente, el Pasadena Star News y el San Gabriel Valley Tribune escribieron editoriales [por favor hagan clic aquí para leerlos] en los que destacan los cambios en el uso del terreno que tienen lugar a lo largo del corredor de la Extensión Foothill en anticipación a la llegada de la Línea Dorada. El desarrollo Rosedale en Azusa es su ejemplo principal, pero también se cita el desarrollo planeado en Monrovia. En Rosedale, el plan comunitario que se declaró en bancarrota mientras estaba en construcción hace varios años, ahora tiene nuevos dueños, se ha renovado y está casi por concluirse. La Línea Dorada es un gran atractivo para los compradores, de acuerdo con las pláticas que hemos tenido con su equipo y la futura estación APU/Citrus College, en la esquina sureste del desarrollo, se anticipa que será un atractivo adicional para esta comunidad.
El editorial también destaca el continuo compromiso para mantener la presión sobre Metro con el fin de que continúe el proyecto hasta Claremont. Al final, el editorial dice: “Si la Junta de Metro extendiera la Línea Dorada hasta Claremont, como aprobaron los votantes del condado, el Valle de San Gabriel podría realmente ir a algún lado”.
El viaje continúa,
Habib F. Balian
Nota editorial: En 2008 los votantes del condado aprobaron la Medida R, que provee $735 millones para el proyecto de la Extensión de Foothill hasta Azusa.La porción de la línea hasta Claremont permanece sin financiamiento.