Ilustración de cómo se marcarán las áreas destinadas a pasajeros en silla de ruedas.
Metro transporta a unos 80,000 pasajeros en silla de ruedas al mes. Los nuevos autobuses CNG New Flyer que ordenó recientemente serán aún más fáciles y seguros de abordar para estos usuarios. Los nuevos autobuses vienen equipados con dos sistemas de seguridad de tres puntos conocidos como Q’POD que permiten asegurar las sillas de ruedas de manera más fácil. Esto, posiblemente, alentará a más pasajeros discapacitados a viajar en Metro.
Los nuevos autobuses entrarán en servicio el próximo año.
Este es el comunicado de Q’Straint, el fabricante de Q’POD:
El Q’POD de Q’Straint, que es el primer sistema para asegurar de manera integral las sillas de ruedas en autobuses de transporte público, se instalará en los 550 nuevos autobuses Xcelsior ordenados por Metro. Estos vehículos son de gas natural comprimido (CNG) y miden 40 pulgadas.
“Hemos establecido altos estándares para la seguridad, desempeño, confiabilidad y conveniencia en lo que se refiere a servir a los residentes de nuestra comunidad”, dijo Richard Hunt, gerente general de Programas Capitales de Transporte de Metro. “Al instalar dos sistemas Q’PODs en cada uno de los nuevos autobuses estamos ofreciendo a nuestros pasajeros un transporte más seguro y conveniente que ayudará a todos a moverse a la velocidad apropiada”.
Q′POD asegura virtualmente todos los tipos de sillas de ruedas mediante una operación simplificada. Es el primer sistema que simplemente permite atornillar la silla al vehículo y cuenta con un cinturón integrado desde el hombro que elimina la necesidad de soportes en las ventanas.
De acuerdo con el personal de entrenamiento de Metro, el sistema de tres puntos de Q’POD facilita su tarea al conductor de autobuses. “Nuestros instructores dicen consistentemente que el sistema Q’POD es más fácil y rápido de usar, pone menos estrés en el operador y es menos intrusivo con el pasajero”, dijo Hunt.