Notas sobre el transporte: las Olimpiadas de 2024, la Medida R y la aceleración de proyectos

Por Steve Hymon

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Antes que finalice el verano, quería comentar algunas notas desde la sede de The Source, localizada de manera muy conveniente junto a Union Station y la cárcel del condado:
•El sábado, el Comité Internacional Olímpico (COI)  eligió a Tokio para que sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 e hizo a un lado a Estambul y Madrid. En 2017, el COI seleccionará al país que albergará las Olimpiadas de 2024 y probablemente Los Ángeles será una de las ciudades candidatas. El video de arriba fue parte de la propuesta que presentó Tokio. PIenso que es interesante por un par de razones. Una, destaca que se puede caminar por sus calles. Dos, no habla mucho del transporte público, quizás porque se sabe que su sistema subterráneo de trenes está muy congestionado.Con esa idea en mente, permítanme referirme a algo que ya había expresado.

Recientemente me preguntaron cuándo Metro podría someter nuevamente a los votantes la Extensión de la Medida R. Ésta fracasó en las urnas en noviembre, pese a que recibió el 66.1 por ciento de aprobación, casi los dos tercios necesarios para una victoria.

Respuesta corta: La Junta de Metro no ha decidido aún sobre el asunto.

Respuesta larga: En junio, la Junta de Metro aprobó una estrategia de aceleración. Parte de ella fue pedir al personal de Metro un reporte de cuándo sería la mejor fecha para poner otra vez la medida a consideración de los votantes,  2014 or 2016. Es justo decir que este es un reconocimiento de que será difícil acelerar cualquier cosa sin extender la fecha actual de expiración de la Medida R que es para 2039. ¿Por qué? No hay suficientes fondos federales sin fondos locales que los compensen.

Podría estar equivocado, pero pienso que uno de los factores en cualquier decisión sobre la aceleración es si la región de Los Ángeles buscará seriamente ser una de las sedes de las Olimpiadas de 2024.  A principios de este año, el entonces alcalde  Villaraigosa escribió al Comité de los Juegos Olímpicos de EEUU diciendo que L.A. estaba interesada.  En su primer día en el cargo, en julio, el alcalde Garcetti le escribió también  diciendo lo mismo.  (Más información en la página web del Comité del Sur de California para los Juegos Olímpicos).

Si es así, la búsqueda de mejoras en el transporte público podría convertirse en parte de una mejora integral de la infraestructura. Las ciudades casi siempre prometen mejoras en su infraestructura como parte de su propuesta para las Olimpiadas. Y hay un par de proyectos de la Medida R que creo les podrían interesar a los funcionarios del Comité Olímpico: la Extensión de la Línea Púrpura a  Westwood y el Conector de Metro al Aeropuerto, que están programadas para terminarse en 2036 y 2028, respectivamente.

¿Por qué?

UCLA está ubicada al final de la tercera fase de la Extensión de la Línea Púrpura y algunas de las instalaciones del plantel se podrían usar para las Olimpiadas. El   Pauley Pavilion fue sede de la competencia de gimnastas en 1984, antes que se abriera el Staples Center.

El Conector de Metro al Aeropuerto busca enlazar las terminales de LAX con la línea  Crenshaw/LAX a través de un autobús rápido, un sistema de transporte automático, un tren ligero o una combinación de los tres. Si L.A. va a competir para las Olimpiadas, necesita también darse cuenta de que muchas otras áreas urbanas en el mundo han trabajado para enlazar sus aeropuertos con sus sistemas de transporte.

Por supuesto, está, además,  el factor político. Tokio también organizó los Juegos de Verano de 1964. Quién sabe si el COI quiera poner las próximas Olimpiadas en una ciudad como L.A. que ya ha sido sede dos veces. Por otra parte, Estados Unidos organizó las Olimpiadas de Verano en 1996 en Atlanta.

La esperanza es que L.A. sea una fuerte contendiente debido a que cuenta ya con muchas instalaciones, asumiendo que el Coliseo o el Rose Bowl se podrían renovar con una pista de carreras.

Aun sin que los proyectos de la Medida R se aceleren, nuestra región ha experimentado una seria expansión del transporte público desde las Olimpiadas de 1984, cuando no existía Metro Rail ni Metrolink. Metro tiene ahora 87.7 millas de trenes y el servicio de Metrolink abarca seis condados. Aun sin la aceleración, Metro planea inaugurar cinco grandes proyectos en la próxima década:  la segunda fase de la Línea Expo, la Extensión de la Línea Dorada a Foothill, la Línea Crenshaw/LAX, el Conector Regional y la primera  fase de la Extensión de la Línea Púrpura, antes de 2024. Eso haría más fácil transportarse a los diferentes eventos.

•Después de años de evadirme, me seleccionaron como jurado a principios de este año. Como dijo la jueza al final del juicio, muchos jurados se resisten a tener esta experiencia que resulta gratificante y estoy completamente de acuerdo.

Es increíble ver cómo las ruedas de la justicia trabajan para que los acusados y las víctimas reciban el mejor veredicto posible. Es bueno también que el edificio de las cortes criminales en el centro de L.A. cuente con un sistema wi-fi para ayudar a que uno pueda trabajar fuera de la sala del juicio.

Me sorprendió ver que muchos de mis compañeros jurados llegaron en su auto a la corte, que está a solo una calle de la estación Civic Center de la Línea Roja/Púrpura. De hecho, muchos tribunales en el condado de L.A. están cerca de estaciones de trenes o de líneas de autobuses: East L.A. y Pasadena están próximas a la Línea Dorada y  Compton está frente a la estación del mismo nombre de la Línea Azul.

Quizás algún día las convocatorias para jurados lleguen por correo junto con una nueva tarjeta TAP para hacerle más fácil la tarea a los prospectos.

•Me gustaría recordarles a todos que  Metro tiene cada vez más presencia activa  en Twitter. Después de un lento comienzo durante los pasados dos años, hemos encontrado que Twitter es una gran forma de conversar con los contribuyentes y también de darle personalidad a los asuntos gubernamentales, generalmente aburridos.

Por mucho tiempo, el gobierno ha sido incapaz de esbozar una sonrisa, decir una broma, dar una disculpa o flagelarse a sí mismo. Bueno, vamos a tratar de tener un enfoque distinto en nuestra cuenta de Twitter.Y aunque no espero que esto convenza a todos de que Metro es lo mejor del mundo, espero que al menos le dé un poco de humanidad a esta agencia por la que ustedes pagan.

Sólo para su información, hay un esfuerzo paralelo en Metro para dar a los pasajeros las alertas de servicio más rápido  via Twitter y letreros electrónicos.

•Hablando de redes sociales, Metro ha debutado con Instagram. Si alguna vez se han preguntado cómo se vería una ensalada de huevo del gobierno, esta es su oportunidad. De alguna merna se ve peor de lo que sabe.

•Y finalmente estoy contento porque The Source entrará pronto al mundo del podcasting. Pienso que será divertido escuchar a la gente en el mundo del transporte y la planeación, tanto dentro como fuera de Metro. Si tienen una idea de alguien que pueda ser un buen invitado, por favor mándenme un email.